VALLADOLID, Yucatán, 20 de marzo.- Los cenotes de Samulá e X-Kekén sí abrieron sus puertas este viernes, en tanto que el cenote Zací fue más prudente y no abrió.
Tras realizar un recorrido por los principales cenotes de Valladolid y sus comisarías se pudo notar que a pesar de la contingencia del Coronavirus, los cenotes ubicados en la comisaría de Dzitnup abrieron en su horario normal.
En la entrada de los cenotes los vendedores de comida y las artesanas no vendieron nada debido a la poca asistencia del turismo que prácticamente está bloqueada en Valladolid, situación que ocasiona un problema para las familias que viven del rubro.
En el estacionamiento de los cenotes ya mencionados se notó la presencia de dos taxistas y cuatro vehículos particulares, en tanto que en la entrada del cenote Samulá los responsables colocaron sus salvavidas que rentan como señal de que sí abrieron y no pasen de largo.
En el cenote Zací se colocó un aviso por parte de las autoridades correspondientes, notificando que debido al Coronavirus se cerrará hasta nuevo aviso.
La verdad es que en Valladolid existe mucho temor por este virus que le puede ocasionar la muerte a cualquier persona que sea contagiada y no se cuide, por eso es importante cuidarse del poco turismo que arriba al ser un Pueblo Mágico, aunque es importante mencionar que el turismo que se nota es porque llevan varios días en Valladolid.
(Manuel Jesús Mena Novelo)