Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Yucatán

Persistirá el calor en la Península

PROGRESO, Yucatán, 20 de marzo.- Para este sábado hay pronóstico de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.

El frente frío No. 45 será reforzado por una masa de aire polar sobre el Noreste del país, situación que mantendrá condiciones para lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Nuevo León y Tamaulipas.

Así mismo, canales de baja presión en el Centro y Sureste, asociados con la humedad proveniente de ambos litorales, incrementarán el potencial de lluvias vespertinas con tormentas eléctricas y probables granizadas en dichas regiones.

También persistirá ambiente caluroso en el Occidente, Centro, Sur y Sureste del territorio nacional, así como en la península de Yucatán. A las 21:50 horas de anoche, tiempo del Centro de México, inició la primavera en el hemisferio Norte.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Además de nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; asimismo, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en interacción con divergencia en altura, provocarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre entidades de la Mesa Central, incluyendo el Valle de México.

El frente frío No. 45 recorrerá el Noroeste y Norte de México en el transcurso del día, mientras que la decimoprimera tormenta invernal se localiza en el Suroeste de Estados Unidos y Norte de Baja California, ambos sistemas ocasionan descenso de temperatura.

Ante una línea seca que se establecerá sobre el Norte del territorio nacional durante la tarde ocasionará rachas de viento superiores a 50 Km/h con posibles torbellinos, chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de granizo en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Debido a un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con divergencia en altura, ocasionarán nublados vespertinos con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del centro de la República, incluyendo el Valle de México.

Otro canal de baja presión en el Sureste del país provocará lluvias e intervalos de chubascos en la mencionada región; finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del territorio, incluyendo a la península de Yucatán.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora y Chihuahua, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado se les exhorta a estar pendientes de los reportes meteorológicos emitidos por las capitanías de puerto todos los días del año.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Menor motociclista sufre probable fractura en pierna