Yucatán

Restauranteros dan vacaciones a sus empleados

Ignacio Couoh Chim, propietario del restaurante La Jarana, dijo que se suma al posicionamiento de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) por lo que a partir de ayer no ofrece servicio en el interior del establecimiento, pero sí en la parte exterior con mesas separadas por lo menos dos metros, como parte de las acciones para el combate de la pandemia del Covid-19.

Explicó que, para no despedir a su personal por el bajo nivel de ventas que comenzó a registrarse desde el martes pasado, también decidió adelantar las vacaciones a sus empleados, en tanto que a otros los envió a sus casas a descansar; solo quedaron unos pocos para atender las mesas del exterior.

Por otra parte, dijo que a partir de ayer sólo funcionará de 9 a 15 horas para atender al poco turismo que hasta ahora ha llegado a la entidad y a sus clientes locales, a quienes agradecen su preferencia.

Ofertas y promociones

El empresario dijo que al estar ubicado en el primer cuadro de la ciudad, el establecimiento hará promociones y ofertas especiales; como ejemplo, dijo que a los yucatecos que acudan a desayunar se les cobrará 55 pesos por persona, además de que habrá servicio a domicilio.

Invitó a los socios de la Canirac a que apliquen medidas similares porque “realmente estamos en un situación de emergencia y es recomendable que las personas no salgan de sus hogares para no estar expuestos a un posible contagio, pero para evitar el cierre de restaurantes y el despido de trabajadores hay que buscar la manera de servir a las que por necesidad tienen que salir a trabajar y requieren de alimentos”.

Por otra parte, dijo que esperan que los propietarios de predios den facilidades a las personas para el pago de la renta, pues además de las bajas ventas hay que pagar servicio de energía eléctrica, agua, gas butano, a proveedores.

Posicionamiento

Por la tarde, a través de un comunicado, la Canirac fijo su posicionamiento en relación con las acciones que se llevan a cabo para evitar la propagación del Covid-19 en la Entidad.

Señala que esa organización trabaja de forma coordinada con las autoridades estatales a fin de contribuir a disminuir los casos potenciales de contagio.

Añade que no habrá cierre total del giro de restaurantes, cafeterías, pizzerías y venta de alimentos en general, sino que limitarán sus servicios hasta las 10 de la noche.

La presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, precisó que esta medida asumida por el Ejecutivo estatal en coordinación con la Canirac, tiene la finalidad contribuir a tener una menor afectación para los empresarios del ramo gastronómico, para que los micro, pequeños y medianos empresarios que viven al día de sus ventas, continúen trabajando con las debidas medidas de higiene en sus establecimientos, “ya que sabemos que es difícil para muchos cerrar sus puertas debido a que en algunos casos es su única fuente de ingresos”.

Comentó que desde hace unos días la Canirac ha estado promoviendo entre los socios y los restaurantes en general, la venta de servicio a domicilio, plataformas digitales y/o comida para llevar, como POR ESTO! informó oportunamente.

“Como sector no podemos permitir que ante esta contingencia se genere un cierre masivo de negocios, por ende despidos de personal, por lo que hemos tomado como medida de apoyo el tema del servicio a domicilio o comida para llevar”.

“Nuestro compromiso con el sector es continuar con las negociaciones con el Gobierno del Estado y autoridades en el caso de Mérida como el Ayuntamiento, a fin de buscar mecanismos que les permita tener un respiro económico; estamos por precisar estas medidas, por lo que en breve les daremos mayor información”, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)