El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, afirmó que los concesionarios del transporte urbano de pasajeros califican de “leyenda urbana” las versiones de que los operadores no permiten que personal del Sector Salud aborde sus autobuses por temor a un mayor contagio, porque al igual que ellos son gente que tienen que ir a trabajar a pesar del riesgo que corren.
Entrevistado después de rendir protesta como presidente de la organización para el período 2021-2023 en un acto privado para poder cumplir con los estatutos de ley y con el protocolo emitido por las autoridades del Sector Salud, el empresario, al igual que otros del ramo como Rafael Canto Rosado y David Quintal Medina, explicó que están conscientes que el país atraviesa por una situación muy difícil a causa de la pandemia del Covid-19, y no se sabe qué tan grave puede ser este virus.
Infraestructura hospitalaria
Indicó que en México los hospitales no tienen la infraestructura necesaria para atender casos masivos, como ocurre en otros países como Italia, España y China, cuyo presidente dio un ejemplo formidable en cuanto al combate al Coronavirus.
Lamentablemente en México la población está más expuesta a ser contagiada por el virus, especialmente la población indígena y los llamados grupos vulnerables o marginados. Por esa razón la Alianza de Camioneros y los demás concesionaros del ramo están haciendo la tarea de desinfectar las unidades con equipo profesional y las sales alcalinas indicadas por las autoridades para eliminar los virus que puedan haber en los pasamanos, asientos, etc.
Rodríguez Berzunza dijo que hasta ahora la mayor parte de las personas que han sido detectadas como portadoras del Covid-19 es gente de alto poder adquisitivo y que estaba paseando, por lo que es difícil que pueda permear al resto de la población, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado a las cuales se han sumado y van a continuar trabajando, no obstante el riesgo que corren los operadores.
Servicio restringido
Sin embargo, admitió que hasta el viernes pasado el servicio de transporte urbano se prestaba al cien por ciento, pero a raíz de que la población comenzó a permanecer en sus hogares, como parte del programa “Sana Distancia”, a partir de ayer se redujo al 25 por ciento la cantidad de unidades que prestan el servicio, porque los niveles de ocupación disminuyeron en más del cuarenta por ciento.
Por otra parte, dijo que muchas empresas han recortado sus horarios de trabajo y otras piden a los empleados que trabajen desde sus casas, por lo que van a observar cómo se comporta la demanda el domingo, lunes y martes, y en base a ello el servicio podría reducirse hasta en un 50 por ciento.
Héroes anónimos
Indicó que hasta los operadores que no están trabajando se les está pagando el salario mínimo para evitar que éstos salgan de sus domicilios, pese a que más de diez mil personas dependen del servicio de transporte que brinda sólo la ACY, considerando operadores, administrativos, talleres, proveedores, y muchos otros que integran esa cadena de producción y servicios.
“Lo que sí hemos pedido a los operadores es que por favor le llamen la atención a las personas que estornudan en el interior de los camiones sin cubrirse la boca y la nariz, y otras que escupen el piso de las unidades, lo que es mucho más grave al hacerlo en un sitio cerrado”, afirmó.
Por otra parte, dijo que confían y esperan que las autoridades den a conocer apoyos que se han solicitado los representantes del sector privado al Gobierno del Estado para poder mantener la planta productiva y los empleos. En el caso de la ACY, está siendo afectada por el incremento al precio de los combustibles, sobre todo el diésel y posibles aumentos de precios de otros insumos por el aumento de la paridad del peso frente al dólar.
Finalmente aprovechó para enviar un saludo al Director General del POR ESTO!, Mario Renato Menéndez Rodríguez, en ocasión del XXIX Aniversario de la fundación del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía y por ser un medio que dice las otras verdades que muchos callan, y por eso es considerado como uno de los medios más confiables en el Estado en materia de labor informativa.
(Víctor Lara Martínez)