TIZIMIN, Yucatán, 21 de marzo.- Este 21 de marzo se cumplieron 29 años de la puesta en circulación del primer ejemplar del periódico POR ESTO! en Yucatán, un sueño que hoy es una sólida realidad bajo la batuta del periodista Mario R. Menéndez Rodríguez.
El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía es en la actualidad un referente obligado de los lectores de noticias en el Estado para enterarse de lo que ocurre en Yucatán, en México y el mundo.
Tuve la oportunidad de colaborar en la década de los 90’s para este rotativo como reportero y, además, en ese entonces, se me brindó un espacio con plena libertad para emitir mis opiniones de lo que acontecía en Tizimín y en Yucatán.
Aunque no estudié comunicación o periodismo, las colaboraciones en el POR ESTO! hicieron que el noble oficio del periodismo me atrajera y lo valorara.
Ha sido un esfuerzo titánico de Don Mario este gran proyecto que, a pesar de la popularidad y el avallasamiento de las redes sociales en la actualidad, se mantiene en el gusto e interés de un gran sector de la población que espera con ansias todos los días la llegada de los ejemplares para adquirir el suyo.
Y digo todos los días porque de manera ininterrumpida el POR ESTO! sale a la luz pública desde su aparición, salvo el triste episodio que tuvo lugar cuando el poder público en México quiso doblegar al capitán de este barco a claudicar en sus ideales y cambiar su línea editorial.
Pero Don Mario es Don Mario y a pesar de que los embates del Gobierno en turno ejercieron una presión brutal a través de todos los medios posibles, al final, la firme decisión, valentía y tenacidad del equipo de trabajo y su líder evitaron el cierre del periódico.
Recuerdo como si fuera ayer las reuniones que el Director General del POR ESTO! encabezaba con las masas en los municipios de Yucatán, llevando el mensaje de igualdad, progreso y libertad.
En esas concentraciones acudía a escucharlo y era un discurso de unidad y esperanza para el pueblo trabajador yucateco.
Sus palabras las llevo en mi mente y me enseñaron a que cuando se tiene la razón hay que defenderla con conocimiento y argumentos y pensar siempre en el interés superior de un colectivo.
El espacio que se me brindó en aquella época me permitió conocer el rostro de Tizimín, el de la ciudad y las comisarías, a ser sensible y escuchar a la gente.
Puse en práctica las lecciones de vida que me dejaron las enseñanzas de Don Mario cuando a finales de la primera década del siglo XXI recibí la oportunidad de ser director de un Colegio de Bachilleres, primero en Tixcancal y luego en Calotmul.
En estos dos centros educativos conocí el rostro de la desigualdad y de las carencias y fue ahí donde puse en práctica algunos de los pensamientos de Don Mario R. Menéndez Rodríguez para trabajar, de la mano con el personal, en la Educación integral y en el acompañamiento de varias generaciones de jóvenes.
Con dedicación y amor por el trabajo, como lo ha hecho a lo largo de estos 29 años este periodista que ha dejado huella en el periodismo en Yucatán.
Desde Tizimín enviamos un cordial y caluroso abrazo al periodista Mario R, Menéndez Rodríguez deseando larga vida al POR ESTO!, actor cotidiano en el quehacer de Yucatán.
(Didier Barrera Novelo)