Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 22 de marzo.- Las autoridades están reforzando el cerco sanitario poniendo vallas metálicas a lo largo de los malecones, por lo que los visitantes son invitados por elementos policiacos a retirarse.

Debido a que muchos paseantes ponen resistencia visitar las playas ante la pandemia del Coronavirus, las autoridades municipales cerraron los accesos a los malecones Nacional e Internacional, reforzando las recomendaciones de la Policía Turística que exhorta a los visitantes a retirarse de las playas.

Para tales fines se instalaron vallas metálicas a lo largo de los malecones, para evitar el acceso a los que planean asistir a ellos.

Desde la entrada al puerto a los paseantes se les advertía en el filtro sanitario permanente de parte de las autoridades de la Policía Municipal Coordinada y se les exhortaba a guardar las medidas de seguridad, a regresar a casa y del cierre de las playas.

Sin embargo los que hicieron caso omiso, al llegar a la costa se encontraron con las vallas metálicas a lo largo de los malecones y, sin embargo, algunos dejaron sus vehículos cerca y caminaron hacia la playa, donde se encontraron con la presencia de elementos de la Policía Turística, quienes de manera amable les informaban de la contingencia sanitaria por el Covid-19, invitándolos a regresar a sus lugares de origen.

Este domingo fueron muy contadas las personas que llegaron al Malecón antes de ser invitadas a retirarse por elementos policiacos.

Solamente los artesanos estuvieron laborando, los restaurantes de grandes cadenas permanecieron abiertos por ser domingo, pero los comensales fueron limitados por la contingencia.

El Callejón del Amor también tiene vallas metálicas y vigilancia policiaca para evitar que la gente entre a este lugar, donde centenares de visitantes se toman fotos al llegar al puerto.

Muchos restauranteros optaron por no abrir, se dedicaron a hacer limpieza con sus meseros mencionando que este lunes (por hoy) las cortinas serán bajadas hasta nuevo aviso, debido a las restricciones sanitarias.

Las recomendaciones son de permanecer en casa en esta cuarentena, en el caso de los restaurantes, su horario fue restringido de trabajar hasta las 22:00 horas y los trabajadores deben de estar en sus predios antes de la medianoche; seguidamente, los elementos policiacos intensifican las rondas de vigilancia para evitar robos por las calles a lo largo de la geografía municipal.

(Julio Jiménez Mendoza)