Tizimín, Yucatán, 22 de Marzo de 2020.- El precio del tomate se encuentra a la baja y al alcance de los bolsillos, debido a las condiciones climáticas que favorecen su producción en la región, pero no registran mucha demanda de los consumidores.
Por doquier este fruto ha registrado un decrecimiento considerable en su precio por kilogramo fluctuando entre los 15 y los 17 pesos, contrario a que hace algunas semanas se encontraba por arriba de los 30 pesos, llegando incluso a costar más de 50 pesos.
Lo anterior tal y como comentaron algunos vendedores como Manuel Ay y María Chan, esto derivado a que el campo de la región lo está produciendo y la gente que los comercializa ya no depende de que sus proveedores se los traigan desde el Norte del país, lo cual implicaba mayores gastos de carga y transporte que generaban su elevado costo.
Sin embargo, irónicamente por la contingencia del coronavirus COVID-19 es baja la demanda, ya que la gente no acude a comprar este producto, tal y como sucedía cuando su precio estaba por las nubes.
Incluso en algunas fruterías o mesas de venta se ofertan hasta en 10 pesos las bolsas con considerable cantidad de frutos debido al excedente que comienza a registrar y con el fin de que a los comerciantes no se les queden como merma es que los venden a este precio.
(Luis Manuel Pech Sánchez)