La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán exhortó a quienes requieran de los servicios de la dependencia a que eviten los trámites presenciales y que utilicen los servicios de atención remota.
El subdelegado de la dependencia, José Alberto Pinto Escamilla, expuso que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, la Condusef exhorta a la población a no exponerse.
Por su seguridad, exhortó a la gente a usar los servicios de atención remota: el Portal de Queja Electrónica, el teléfono de atención en toda la República Mexicana, 55 3400 999, 01 800 999 8080 y el correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx.
Dijo que cada persona, desde la comodidad de su casa, puede presentar la queja por medio del portal, a través del cual se atiende prácticamente la mitad de este tipo de reclamaciones.
Explicó que, a través del Portal de Queja Electrónica, los usuarios de los bancos pueden presentar su queja de manera remota desde su casa, cuando tengan una problemática con su tarjeta de crédito, débito o cuenta de nómina, por ciertas causas, los 7 días de la semana y a cualquier hora.
Medida relevante
Añadió que esta situación ahora es relevante en atención a las medidas preventivas que todos debemos adoptar debido a la propagación del Covid-19.
De acuerdo con los datos de la dependencia, desde su inicio en operación, hasta el mes de diciembre del 2019, se recibieron un total de 16,139 quejas; la principal causa de reclamación son consumos o cargos no reconocidos en tarjeta de crédito o débito con 10,549 asuntos; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida con 2,324. El promedio general de resolución a favor del usuario fue del 49.7%.
En el primer bimestre del año actual se han atendido 4,262 quejas, lo que hace un promedio de 71 asuntos por día natural, cuando el año pasado el promedio fue de 45 por día natural.
Nuevas causas
Se han incorporado nuevas causas a las ya establecidas, por las cuales se puede tramitar una queja a través de esta herramienta, de la siguiente forma: tarjeta de crédito: consumos o cargos no reconocidos, cancelación de tarjeta no atendida, disposición en cajero automático no reconocida (nueva), emisión de tarjeta sin solicitud (nueva), bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso. (nueva), cajero (ATM) no me entregó la cantidad solicitada (nueva).
Tarjeta de débito: consumos o cargos no reconocidos, disposición en cajero automático no reconocida, depósito no aplicado a la cuenta, bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso (nueva), cajero (ATM) no me entregó la cantidad solicitada (nueva), cuenta de nómina (depósito), consumos o cargos no reconocidos, disposición en cajero automático no reconocida, bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso (nueva).
Requisitos
Para que la queja pueda ser atendida por el banco, los usuarios deben tener en cuenta los siguientes consejos prácticos: registrar todos los datos que se le piden en el formulario del Portal de Queja Electrónica, para que su escrito de reclamación que se va elaborando con los datos que se capturen, se encuentren de forma clara y precisa.
Revisar que la identificación esté vigente y se encuentre legible y completa, digitalizada por los dos lados y que sus datos coincidan con el escrito de reclamación.
Adjuntar los estados de cuenta, donde venga la operación a objetar, y revisar que se encuentren digitalizados de forma correcta.
Lo anterior, porque alrededor del 30% de los asuntos que se rechazan es porque la Identificación del Usuario no está vigente, no está escaneada por ambos lados, o es ilegible.
Otro 21% también se rechaza porque no se cuenta con el sustento de la reclamación legible, es decir, que los Estados de cuenta proporcionados por el usuario no están correctamente digitalizados, están incompletos o se requiere contraseña para su análisis.
(David Rico)