El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, informó que el kilo de tortillas en Quintana Roo y Yucatán podría llegar a los 20 pesos el kilo.
Asimismo informó que en el Estado de México y Ciudad de México el precio aumentaría de dos a cuatro pesos a partir de esta semana.
De igual forma comentó que los tortilleros del país no pueden solventar el aumento que tuvo la tonelada de maíz, que fue de mil pesos. El dirigente resaltó que en lugar de ganar están perdiendo, lo cual los orilla a despedir a su personal.
En el estado de Yucatán en diferentes puntos el precio de la tortilla oscila entre los 13 y los 18 pesos de acuerdo a la zona en la que te encuentres.
En municipios del Valle de México hay alrededor de 50 mil tortillerías, donde el precio del kilo de este alimento subirá de 14 pesos a 15 y 16 pesos, así lo indicó el líder de los propietarios de tortillerías. Por ello comentó que la única alternativa para no cerrar es "ajustar nuestros costos de producción" en espera de la intervención del gobierno federal, es decir, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su petición es que el presidente instruya a las áreas conducentes a que frenen el precio elevado de la tonelada del maíz, Jarquin Muñoz dijo que las grandes comercializadoras y distribuidoras justifican el costo informado que el precio del maíz aumento por el alza del dolar, debido a que se cotiza en la bolsa de valores de Chicago. Jarquín Muñoz reiteró que es urgente que intervenga la Profeco y la Secretaría de Agricultura para frenar y estabilizar el precio del maíz.
Con información de YC
Por Redacción Digital Por Esto!