Yucatán

Longevos vendedores de frutas deben seguir con su rutina

TIZIMIN, Yucatán, 22 de marzo.- A pesar de las medidas de prevención que se está tomando en la ciudad de que lo más recomendable es que las familias se queden en casa, doña María Enriqueta Morales y Severiano Hau Noh se ven a la necesidad de salir a la calle a vender sus frutas y verduras para obtener ingresos para el hogar.

En entrevista para el POR ESTO! mencionaron que hace más de 30 años son vendedores ambulantes, trabajo que les ayudó a sacar adelante a sus hijos y que ahora a pesar de los achaques de la edad continúan este oficio para obtener ingresos en el hogar, y que con la pandemia que existe en el Estado y municipio por el Coronavirus se tienen que arriesgar saliendo a vender.

“Si nos preocupamos al escuchar que muchas personas se están contagiando del Covid-19 y tememos por nuestra salud y la de mi familia”, platicó doña Enriqueta, “pero tenemos que salir a vender el poco producto que tengamos, ahora no hay mucho, porque también no está llegando mercancía, pero lo que tengamos, mi esposo y yo tenemos que salir y vender, pero estamos acatando las medidas preventivas de usar gel antibacterial, lavarnos con frecuencia las manos con agua y jabón”.

Esta pareja que es conocida en la localidad por llevar más de tres décadas como comerciantes, dijeron que su esposo acude a vender por las calles de la ciudad, mientras doña Enriqueta se queda en la calle 55 x 54 para ofrecer sus frutas de temporada y verduras.

(Raquel Margarita Huerta)