Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Yucatán

Malas ventas en sección de pescados y mariscos

Por lo general, durante la Cuaresma, los comerciantes de pescados y mariscos del mercado Lucas de Gálvez tienen un repunte en sus ventas. Sin embargo, en esta ocasión ha ocurrido todo lo contrario, a raíz de la alerta para prevenir contagios masivos del Covid-19.

Josué Manuel Pisté Rivero, representante de la Sección de Pescados y Mariscos de la Unión de Baratilleros de Yucatán, informó ayer que las ventas son bajas, no sólo en esa área, sino en todo el mercado.

–Fue algo repentino, la gente se alarmó y desde el pasado domingo hubo una baja venta muy clara. La Cuaresma es la temporada en la que nosotros más vendemos y podemos sacar un poco de nuestros gastos; ahora tenemos que cooperar con la sociedad y con las autoridades, a pesar de lo que representa, y ellos en su momento nos avisarán qué medidas vamos tomar, dijo.

Días más difíciles

Mencionó que así como la Secretaría de Educación determinó suspender las clases, si la autoridad pide a los comerciantes de pescados que suspendan labores, se tendrá que hacer.

“Se esperan días más difíciles para los comerciantes de pescados y mariscos del mercado Lucas de Gálvez, ante el incremento de las medidas de prevención. Nosotros estamos tomando medidas preventivas; con anterioridad tuvimos pláticas con la Secretaría de Salud ante la llegada del Covid-19 y los locatarios estamos haciendo limpiezas de nuestras áreas, de nuestros locales y a varios compañeros ya se les pidió que hagan de antemano su limpieza general para prevención de contagios comunitarios.

“Desde hace tiempo nosotros estamos cumpliendo con las medidas necesarias; ya tiene años esto, desde aquel brote de influenza estamos siempre manteniendo limpia el área con cloro, gel antibacterial en las mesas, no se ha quitado”, indicó.

Preocupación

Por su parte, Andrés Loeza, comerciante del área de pescados del mercado, externó su preocupación por las bajas ventas de productos del mar en plena Cuaresma, tiempo en el que las tradiciones religiosas prohíben el consumo de carnes rojas.

Mencionó que la noticia del Covid-19 ha ocasionado que la gente no esté saliendo como solía hacerlo, además de que la suspensión de clases también les ha afectado.

En el mercado, en la Sección de Mariscos y Pescados, se observan todas las medidas de higiene, se despacha con cubre-bocas, el gel antibacterial está a la vista y se utiliza, concluyó el entrevistado.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Domingo atípico en el Centro de Mérida