Las diferentes cadenas de supermercados de la ciudad dejaron de tener empacadores adultos mayores en las sucursales debido a la contingencia por el coronavirus (Covid-19), por lo que en algunos supermercados hay empacadores jóvenes y en otros son los mismos clientes los que deben de guardar sus compras en las bolsas.
Ayer se pudo constatar que tanto en Walmart como en Soriana, Chedraui y Aurrerá, han prescindido ya de los empacadores debido a que los adultos mayores son un grupo especialmente vulnerable.
Así, en algunas tiendas, como en Aurrerá de la avenida Itzaes, se pudo observar que había empacadores jóvenes y en algunas cajas eran los propios empleados los que ayudaban a los clientes a guardar sus compras en bolsas plásticas.
Según averiguamos, hace un par de días se mandó a los adultos mayores a sus casas para prevenir contagios, además de que al pertenecer a la cadena Walmart supuestamente se las dará algún apoyo económico, aunque no se especificó el monto.
Tanto en el Chedraui de la avenida Itzaes como en el de Plaza Las Américas no hay adultos mayores ni jóvenes empacadores, de manera que la gente tiene que guardar sus propias compras. Eventualmente algún empleado de la tienda ayuda en las diferentes cajas en dicha labor.
Lo mismo sucede en el Walmart Pensiones, al igual que en Soriana. En las sucursales de Soriana hay botes para que se coloque propina que, según se dijo, será duplicada por la empresa y se le entregará a los empacadores que por ahora están en descanso.
En todos los supermercados se han tomado medidas preventivas que tienen que ver básicamente con la limpieza de carritos al ingreso a la tienda, así como el uso de gel antibacterial para los clientes.
En el caso de Walmart se colocaron unos carteles en los que se indica que, como medida de prevención, “les sugerimos a los clientes evitar asistir a nuestras tiendas con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de no ser necesario”.
(David Rico)