PROGRESO, Yucatán, 22 de marzo.- Difícil situación para los restauranteros y hoteleros en este inicio de semana, debido a que muchos cerrarán sus cortinas hasta nuevo aviso, y hoteles sin ocupación por los efectos de la pandemia.
Ante la contingencia del Coronavirus, varios restaurantes y hoteles reportan pérdidas por falta de visitantes, varios han anunciado que este lunes dejarán de laborar para evitar pérdidas, otros buscan estrategias mediante volantes y perifoneo de llevar pedidos a domicilio.
Manuel Palma López, encargado de un restaurante en el malecón, dijo que este domingo fue el último día, junto con otros dedicados a estos giros, mientras que otros bajaron sus cortinas desde el pasado sábado para evitar pérdidas, hasta que pase la contingencia.
Lina Cruz Parra, encargada de cocina, dio a conocer que el restaurante ubicado en la avenida del malecón está ofreciendo desde este domingo servicios a domicilio, para que no queden desempleados, “este día hubo movimiento, pero entre semana la situación será difícil, porque los clientes no tienen los ingresos suficientes para solventar lo que sucede”.
Luis M. C., mesero de restaurante del malecón, dijo que este domingo realizaron mantenimiento, limpieza de mesas y seguirán trabajando, el patrón les ofreció 600 pesos a la semana, “para que le demos mantenimiento a las instalaciones, al menos es un apoyo, aunque como meseros las propinas nos alivianan bastante, pero estoy agradecido, al menos tendremos algo para pasar la semana, es peor la situación de los garroteros (auxiliares de meseros) que este domingo se quedarán sin empleo, teniendo en cuenta que a estos se les paga de las propinas que deja le turismo y al no llegar gente a las playas, se quedarán sin trabajo”.
Sonia Tamayo dio a conocer que desde la semana pasada con la contingencia del Coronavirus la ocupación de las habitaciones de los hoteles se ha desplomado en un 90 por ciento, “estamos muy bajos, los que ocupan cuartos son los que laboran en los muelles del puerto”.
“Algunos directivos de obras que se realizan son los que permiten que los hoteles del puerto continúen operando, no hay reservaciones y estamos en una difícil situación económica en la actualidad, por esta pandemia que se vive a nivel mundial”, concluyó.
Luisa Martínez, encargada de cocina económica, dio a conocer en el puerto que las cocinas económicas tienen movimiento, “en mi caso ofrezco la orden bien servida a 50 pesos desde la semana pasada y mis ventas se han duplicado, con servicio a domicilio todos estamos activos en los alimentos, la competencia es buena.
»Todas las empleadas tienen trabajo, antes la ración costaba 70 pesos, desde la semana pasada a 50 pesos como parte del apoyo a las personas que andan cortos de presupuesto”, indicó.
(Julio Jiménez Mendoza)