VALLADOLID, Yucatán, 23 de marzo.- Sin discusión alguna, todos los actores de la economía del mundo coinciden en que el efecto Coronavirus ha propiciado que muchos países se encuentren paralizados en todos los aspectos relacionados con los ingresos que les inyectan capital para poder activar sus empresas o negocios en general.
El propio Presidente de la República de México lo ha expresado, al decir que “se avizora una crisis económica en el país”.
Yucatán, en particular nuestra ciudad de Valladolid, nuestro querido “Pueblo Mágico”, está resintiendo este fenómeno destructivo y si así queremos compararlo, diríamos que en estos días se asemeja a “un pueblo fantasma”, pues como bien sabemos, todos los sectores entre hoteleros, restauranteros, comercios varios y demás prestadores de servicios, dependen mayormente de la derrama turística y también de los miles de estudiantes que convergen a nuestro municipio.
El Lic. Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, comentó que la afectación que actualmente se está dando, no es solamente en el sector hotelero, sino en todos los demás ámbitos a nivel nacional, estatal, y hablando de local, definitivamente está perjudicando gravemente, la ocupación ha bajado considerablemente hasta a un 5 % y esto, obviamente, siguiendo las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud, conscientes del peligro que se corre al no hacerlo, pues la economía está ligada estrechamente a la salud, pero ello implica caer en afectaciones muy graves en nuestra economía.
Rodrigo Escalante agregó que debido a la situación tan grave que están pasando, muchos empresarios hoteleros y de hostales están analizando la posibilidad del cierre de sus negocios, ya que no hay ocupación ni reservaciones: aprovechó la oportunidad para manifestar a sus asociados que tengan paciencia, que mantengan la unidad, y esperar que pase esta crisis mundial con la esperanza de que la economía se restablezca, sobre todo que sigan las medidas de protección y seguridad que emiten las instancias gubernamentales, con el fin de aminorar esta pandemia, y que la curva de contagios se mantenga controlada.
Pidió a la sociedad en general acatar las disposiciones de prevención y seguridad relativas a este fenómeno de contagio, por el bien de todos en general.
(Ariel Sánchez Gómez)