VALLADOLID, Yucatán, 23 de marzo.- Los que más resienten la problemática de salud actual son las personas de medianos y bajos recursos económicos, ya que en estos momentos debido a la cuarentena necesaria para contrarrestar el Covid-19 casi no hay gente en la calle, pues la mayoría de ellos están en sus casas.
Por ello, los comerciantes pequeños no tienen ventas, por lo que sus ganancias son menos. En entrevista con Arsenio Cano Pacheco, expendedor de paletas en el parque principal, dijo que únicamente ganó $20 debido a que no hay gente por la cuarentena, casi ni el turismo ni la gente de esta ciudad; afirmó que cuando no había este problema ganaba hasta $300 al día.
“A todos está afectando el Coronavirus, a las tiendas, La Casona, en los restaurantes a los que comúnmente van los turistas ahora no hay casi nadie, y es que estamos en época de calor y en teoría deberían venderse bien los productos helados. Pero así como está la situación está difícil la vida, la gente casi no sale; está bien lo que hace la autoridad pues si no se les cuida es peor que comiencen a haber contagios, nos tenemos que aguantar con lo poco que vendamos y ganemos”, relató.
Por su parte Luis Camal, ventero de dulces en el mismo sitio, dijo que casi no tiene ventas, cuando mucho $50 0 $60, pues no hay gente ni turismo, ya que ellos son los que compran, aunque poco, pero al terminar el día logra juntar algo; sin embargo, ahora que no llegan visitantes venden muy poco.
“Por lo pronto, con lo poco que se venda nos tenemos que conformar y así estamos todos, tenemos que vender para vivir mientras pasa esta pandemia que afecta a todo el mundo”, finalizó.
(Texto y foto: Manuel Vázquez Rivero)