Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 23 de marzo.- Con la finalidad de exponer las necesidades de los habitantes de este puerto y de las comisarías, el representante del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Yucatán, Miguel Roberto Kumán Be, director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria Municipal, dio a conocer acerca de la reunión de trabajo de representantes de la misma Coespo.

Estuvieron presentes en dicha reunión, regidores y directores del Ayuntamiento de Progreso, para dar a conocer el proyecto sobre la integración un Consejo Municipal de Población, para detectar y atender problemas demográficos del puerto para explicarles el panorama demográfico de población del municipio, con el fin de que dichos datos contribuyan a la formación de políticas en favor de los habitantes.

La información presentada, fue impartida por el licenciado Jorge Cerón Reskala, jefe del Departamento de Demografía de Coespo, quien dijo que la población del municipio muestra aumentos importantes.

En el comparativo de habitantes que había en 1960, 17 mil 60 personas, para este año 2019, la población es de 62 mil 347, lo que significa que, en el transcurso de 59 años a la fecha, incrementó 265.5 % la población.

Cerón Reskala dio a conocer que este aumento poblacional obedece a la actividad que se desarrolla en el puerto y a su posición geográfica, lo que es también una presión para mejorar su infraestructura y otros servicios.

Con base en estadísticas, la población total por edades y mencionó cuatro grupos: de 0 a 4 años, de 5 a 9, de 10 a 14 y de 15 a 19 años, son lo que disminuirán entre un 2.3 y 3.4 por ciento para el periodo 2024-2030, en contraste a los de 65 años y más que incrementarán en un 25 porcentual.

La información demográfica presentada será proporcionada al gobierno municipal, las estadísticas son oficiales, tienen validez nacional y reconocimiento a nivel internacional, a fin de que en un futuro el Ayuntamiento de Progreso conforme su propio Consejo Municipal de Población (Comupo), de esta manera para promover su desarrolle y promueva acciones con base a las condiciones sociodemográficas del puerto.

El puerto necesita mejores servicios públicos y de ciudadanos con oportunidades, proyecciones que serán facilitadores en las gestiones, el contar con esta información valiosa, nos ayuda en gran medida a identificar las necesidades y posibles problemas demográficos, por ende, a emprender atención prioritaria a diferentes sectores de la población en general.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

No hay que dormirse.