PROGRESO; Yucatán, 25 de marzo.- Celestino Ay Mukul, adulto mayor de este puerto es una persona vulnerable al Covi-19, junto con otras personas de la tercera edad que permanecen expuestos en vía pública.
Ay Mukul, quien este día 27 cumplirá 80 años, es uno de varios adultos que a causa de la diabetes, lo hace doblemente una persona altamente vulnerable al Covid-19, que vive de la caridad de las personas en los bajos de los portales.
Mencionó que fue beneficiario del comedor parroquial “Pbro. Genaro Cervera Ceballos” hoy cerrado y que fueron parte de los motivos de salir a buscar el sustento de la gente que a diario le regalan unas monedas.
“No puedo estar en casa a pesar de mis casi ocho décadas, por los gastos que hay que pagar como son el consumo de energía eléctrica y de agua entre otras necesidades personales.
Lanza un suspiro antes de responder que el tiempo no perdona. Cuando fue joven fue cocinero de embarcaciones pesqueras y “con el paso de los años tuve que bajar del barco y me dediqué al comercio de comida regional, debido a que mi fuerte siempre ha sido la cocina”.
“Pero el tiempo no se detiene y con la edad aparecen los achaques. Un día en un autobús urbano sufrí una lesión en el pie izquierdo y fue cuando me entere que tenía diabetes, finalmente perdí hasta la pierna”.
“Fue cuando comenzó mi problema debido a que estaba acostumbrado a ser independiente, llegó la depresión emocional, al no tener una parte de mi cuerpo, no poder moverme grandes distancias y tuve que acudir al comedor parroquial”, señaló.
“Pero ahora estoy aquí en los portales de este puerto, en espera de unas monedas para mi comida del día y divertirme”, agregó.
Ante la pregunta del Coronavirus mencionó que ninguna autoridad se la ha acercado, “pero estoy orgulloso de llegar a los 80 años en las próximas horas y que pase lo que tenga que pasar que ya comí mucha tortilla y frijoles”, dijo sonriendo debido que no ha perdido el buen humor a pesar de los años.
Es de mencionar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, dio a conocer de apoyos a los adultos mayores y personas con discapacidad en situación de carencia alimenticia a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.
Brindarían apoyo estas personas vulnerables ante la contingencia del Coronavirus, ofreciéndoles apoyo de paquetes alimentarios, que incluyen productos de calidad hasta la puerta de los hogares de los yucatecos inscritos a este esquema, sistema que se repetirá para los apoyos correspondientes.
En el interior del Estado la distribución de estos apoyos se realiza en coordinación con los Ayuntamientos, donde de igual manera se da cumplimiento con las medidas de seguridad e higiene durante todo el proceso de entrega.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)