Si con las medidas de prevención establecidas en Yucatán se logra contener la propagación del Covid-19, la infraestructura hospitalaria con que cuenta el Estado sería suficiente para atender a los pacientes que requieran de esos servicios, pero en caso contrario la demanda de atención rebasaría el equipamiento y camas que se tienen en la actualidad, según opinaron expertos sobre el tema.
POR ESTO! solicitó en días pasados al gobierno estatal información sobre el número de camas disponibles en el sector público y privado, así como las que se ubican en áreas de terapia intensiva, pero hasta ayer esa información no había sido proporcionada.
De acuerdo con datos recabados, el Hospital “Ignacio García Téllez”, T-I, cuenta en Terapia Intensiva para Adultos un total de 12 camas y 6 ventiladores mecánicos que se utilizan para suministrar oxígeno a los pacientes.
En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos se disponen de 6 camas y 5 ventiladores.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) el número es de 7 y 7, respectivamente.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEY) el número es de 13 y 13, en ese mismo orden. En Pediatría se registran 3 camas.
(Rafael Mis Cobá)