Síguenos

Última hora

Imputan a nietos de exalcalde Horacio Herbe Rodríguez por fraude de 38  predios

Yucatán

Legisladores pedirán al Ejecutivo despejar lagunas

El Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica ante la epidemia del coronavirus Covid-19 que presentó el Ejecutivo asciende a 3,228 millones de pesos que provendrían de nuevos préstamos bancarios.

De acuerdo con diputados consultados, la iniciativa tiene algunas lagunas, por lo que se deberá hacer un análisis a fondo del documento.

La iniciativa plantea la solicitud para contratar un financiamiento por 1,728 millones de pesos, además de una ampliación presupuestal de 1,500 millones, la cual no se especifica de qué partidas se tomarían y que, por ende, podría abrir la puerta a la contratación de un crédito a corto plazo.

Hoy, a las 10 de la mañana, sesionará la Junta de Gobierno y Coordinación Política para definir la forma y los tiempos para analizar la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, tomando en consideración que el Legislativo canceló las sesiones de comisión y del pleno por la contingencia del Covid-19.

La iniciativa presentada consta de 2 artículos y 4 transitorios. Dentro de estos, el primer punto es que se solicita autorización al Congreso del Estado para que contrate un financiamiento hasta por la cantidad de 1,728 millones de pesos, adicionales a las asignaciones originalmente autorizadas para el ejercicio fiscal 2020.

Estructura

Estos recursos serían destinados al Programa de Obra Pública e Inversión Contracíclico del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica del Estado de Yucatán.

La estructura planteada del financiamiento establece que sea cubierto por un plazo hasta de 25 años y con un período de gracia en el pago de capital hasta de 24 meses, que permita absorber dicho impacto adicional.

Además, se plantea que la inversión pública productiva relacionada con la autorización podrá ser modificada en la medida que el Poder Ejecutivo del Estado lo considere necesario, conforme a la evolución de la contingencia sanitaria.

Un punto que llama la atención en la iniciativa es que plantea que, a partir de la entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de diciembre del 2021, contrate el mencionado financiamiento hasta por 1,728 millones de pesos.

De la misma forma se plantea que los recursos deberán dirigirse a inversiones públicas productivas, cuyo objeto sea la implementación de un programa de obra pública e inversión contracíclico para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, lo que ha generado asombro porque abarcaría no sólo el ejercicio de este año, sino el siguiente año, aún sin existir un presupuesto y violentaría el principio de anualidad.

Incluso se plantea que se deberá modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2020 ó 2021, cuando ésta última aún no existe.

El crédito se pagaría con la afectación hasta del 25 por ciento de las aportaciones federales que le corresponden al Estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, o bien, los ingresos propios susceptibles de afectación.

Poca claridad

Ahora bien. El tema que de acuerdo con varios legisladores está poco claro es el que plantea una ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos que serían para solventar los gastos relacionados con la instrumentación del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica en el Estado de Yucatán y atenuar las previsibles afectaciones a la salud pública y la actividad económica del Estado de Yucatán.

El documento señala que el Poder Ejecutivo ejercerá y aplicará hasta 1,500 millones de pesos adicionales a las asignaciones originalmente autorizadas para el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2020 en las partidas y programas del ramo 4000: Prestación de servicios de salud, a la que se le destinarían 500 millones de pesos; y el programa Desarrollo económico, protección al empleo y protección social, al que se le destinarían 1,000 millones de pesos.

El tema es que esta ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos no establece con claridad de qué otras partidas se tomaría el recurso y más aun si en la exposición de motivos se habla de la disminución de recursos para este año para Yucatán.

Por ello, algunos diputados mencionaron que se debe analizar a fondo el tema, pues este rubro muestra poca claridad y podría abrir la puerta para la contratación de otro financiamiento a corto plazo por la cantidad mencionada.

El documento menciona que estos recursos servirían para otorgar estímulos o subsidios, recuperables o no, a la población que resulte vulnerable en esta contingencia, así como financiamiento, coinversiones o estímulos fiscales al sector empresarial domiciliado en el Estado, siempre que dichas acciones tengan como objetivo la preservación o incremento de fuentes de empleo en la entidad.

En los transitorios se plantea que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y que el Poder Ejecutivo deberá incorporar en los informes trimestrales de las finanzas públicas un apartado específico en el que se informe sobre la aplicación y destino de los recursos objeto de la autorización del decreto.

Habla la bancada del PRI

Por la noche, la bancada del PRI en el Congreso del Estado envió el siguiente comunicado:

“Una vez recibida la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado con relación a la contingencia del Covid-19 en Yucatán, la fracción parlamentaria del PRI manifiesta lo siguiente:

1.-En la bancada del PRI coincidimos en que se tienen que tomar medidas ante la contingencia generada por el Covid-19 (coronavirus)

2.- Los legisladores del PRI, tanto federales como locales, realizamos desde la semana pasada propuestas y peticiones al Gobierno Federal y Estatal con relación a este tema, mismas que contemplan desde la protección a la salud hasta el apoyo a la economía de las y los yucatecos.

3.-Tan importante es garantizar que la contingencia en materia de salud sea solventada, brindándoles equipamiento, insumos y recursos necesarios a quienes están atendiendo esta área, como garantizar que la economía de quienes de manera directa o indirecta están siendo afectados en el ámbito laboral por las medidas de seguridad e higiene decretadas ante esta pandemia.

4.-Para lograr esto, necesitamos asegurar la transparencia en el manejo y distribución de los recursos que se destinarán para cada acción encaminada a mitigar los efectos del coronavirus, garantizando que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan.

5.- Por eso, y de manera responsable estamos analizando a fondo la propuesta enviada por el Ejecutivo, para lo cual propondremos, cuidando de manera estricta todos los protocolos sanitarios y de convivencia implementados, las reuniones que sean necesarias con los funcionarios del Ejecutivo estatal para que despejen cualquier duda y de ahí se desprenda una decisión que sea en favor de todos los habitantes de Yucatán”.

(David Rico)

Siguiente noticia

Tom Holland, enfermo y en cuarentena