Síguenos

Última hora

Senado de la República declara constitucionales la reforma ferroviaria y la de empresas estratégicas

Yucatán

Municipios yucatecos se aíslan paulatinamente

Las vías de acceso a los municipios yucatecos se van cerrando paulatinamente y se restringe el ingreso de personas ajenas a esas comunidades a fin de evitar contagios de coronavirus.

Llaman la atención los casos de Abalá, Dzilam de Bravo, Yobaín, Cansahcab, Tizimín y Motul, por citar algunos, que aplican medidas estrictas para ingresar en las cabeceras municipales; en otros, como en Homún, no se admiten visitantes.

En Abalá y sus comisarías Cacao y San Antonio Mulix, nadie que no sea de lugar puede pasar.

Las respectivas policías municipales llevan a cabo operativos en las carreteras y entradas a diversas cabeceras, mientras que algunos otros Ayuntamientos instalan filtros sanitarios en los cuales se les toma la temperatura a los visitantes y se verifica si no presentan signos de algún tipo de enfermedad respiratoria.

En algunos lugares como Yobaín y Dzilam de Bravo, las autoridades policiacas junto con los ciudadanos no permiten el ingreso de personas ajenas a la comunidad, con excepción de que se vayan a entregar apoyos o se trate de empleados del Gobierno del Estado o federales cuya presencia sea por motivos de trabajo.

Sogas y letreros

Lo mismo ocurre en Motul y en Abalá, donde los mismos lugareños cerraron los accesos al municipio con sogas y letreros en los que se comunica la medida.

Javier Canché, vecino del municipio de Temozón, dijo que los vecinos del lugar se están poniendo de acuerdo para tomar la misma medida y cerrar los accesos al municipio tanto desde Valladolid como desde la vía que viene de Tizimín.

En Tizimín ya se instalaron puestos de revisión en los puntos de acceso a fin de realizar inspecciones rutinarias y entrevistar e informar a los visitantes que acuden sobre las medidas de contingencia que se adoptan.

En el municipio de Buctzotz se sanitizan los vehículos que ingresan al municipio, se aplica gel de manos a los visitantes pero en los próximos días se va a restringir el ingreso.

En el puerto de Chabihau, los lugareños no están permitiendo el ingreso de visitantes.

En Dzilam de Bravo, tan en serio van las cosas que ayer no permitieron el ingreso de quienes iban a realizar el censo pesquero, tampoco se permite el ingreso de propietarios de predios veraniegos.

Filtros sanitarios

El Ayuntamiento de Chemax, en conjunto con el Centro de Salud, instaló dos filtros sanitarios en la periferia del municipio; estos filtros cuentan con termómetro infrarrojo para detectar cualquier persona que tenga temperatura de 38° C o más, a quien se le aplicará un cuestionario para detectar síntomas sospechosos.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas municipios como Tahmek y Hocabá implementan medidas similares.

Finalmente en algunos pueblos, los presidentes municipales han dado la orden de apagar todo el alumbrado público a partir de las 7 de la noche, a fin de evitar que los moradores salgan de sus casas.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Todo un piso del HRAEPY para enfermos de coronavirus