Síguenos

Última hora

Emilio Azcárraga abandona presidencia de Televisa por investigación de FIFA

Yucatán

Nacha Guevara, una artista que evoca demasiadas cosas

Por Pilar Faller Menéndez

Clotilde Acosta Badaluco fue el verdadero nombre de la artista argentina mundialmente conocida como Nacha Guevara, quien nació en el año de 1940. Cantante mezzosoprano, bailarina, actriz y directora teatral, vivió en el exilio durante la dictadura de su país. Hablar de ella evoca demasiadas cosas, pero si alguien ha hecho honor a la palabra artista ha sido esta mujer.

Tuvo una breve carrera como actriz, lo cual se ha dejado ver en sus interpretaciones como cantante quien atacó de forma irreverente y despiadada tanto a las instituciones como a las costumbres, llegando a escandalizar al público. Interpretó canciones tanto de Jaques Brel como de Violeta Parra, y de argentinos como Griselda Gambaro, Julio Cortázar, Jorge de la Vega y otros.

En 1969, bajo la dirección de Jorge Romero Brest y quien fuera su compañero de vida, Alberto Favero, presentan el recital “Anastasia querida” que recibió la mención del espectáculo del año, reconocimiento que otorga la revista “Primera Plana”. Su irreverencia no tenía límites, y lo demostró en la portada de su primer disco LP sentada en un inodoro.

A través de su canto protestó con canciones como “El ejército de la nueva canción”, “Las damas de beneficencia”, “El tiempo no tiene nada que ver” y otros, uniéndose a un vasto grupo de artistas que siguieron esta línea. En 1970 la dictadura militar clausura espacios, y en un café clandestino en el cual parodiaba a Libertad Lamarque y otras cantantes continuaba expresando a través del canto su protesta. Mujer de pocas pulgas, por una cuestión de celos profesionales, agredió a Marcos Mundstock, integrante del grupo “Les Luthiers”, hecho por el cual pasa dos meses en prisión.

Continuó con su compromiso ideológico en sus recitales con canciones sobre poemas de Pablo Neruda y José Agustín Goytisolo, así como con la invaluable colaboración del escritor uruguayo Mario Benedetti. Sale a la luz su álbum “Este año fue el que fue” en el que incluye composiciones propias, y de Juanca Chávez y Nicolás Guillén, entre otros, satirizando lo que acontecía en su país y el resto del mundo.

Durante los años de 1973 y 1974 se presenta con su espectáculo “Las mil y una Nachas” en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, en donde interpreta dieciséis personajes realizando también algunos sketches. Una Nacha menos combativa, aunque siempre satírica presenta esta revista musical para un público más amplio y obtiene el premio “Estrella 1973” gracias a la demostración de sus talentos de cantante, actriz y bailarina.

Con una versión aumentada y más moderna de “Las mil y una Nachas, en 1975 se iba a presentar en el Teatro Estrellas, lo cual no pudo, ya que antes del estreno, terminando el ensayo general, estalló una bomba en el teatro, que causó una muerte y dejó varios heridos. Ella y varios artistas recibieron amenazas de muerte por parte del grupo terrorista conocido como “Triple A”, por lo que decide abandonar Argentina con Favero y sus tres hijos. Se instala en Perú y luego en México, en donde recibe un Premio Especial por parte de la Unión de Críticos y Cronistas del Teatro de México.

Su espectáculo “Nacha de Noche” recorre Latinoamérica e incorpora temas de los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Pablo Milanés, después de sus exitosas giras puede establecerse en España en donde graba discos y continúa presentándose en varios países, época en que entra en contacto con la cábala.

Restablecida la democracia en Argentina se presenta con “Aquí estoy” demostrando que ha crecido como artista, y retoma de sus anteriores discos y de los nuevos graba en su país después de nueve años su primer disco, con temas como “Fuimos los patitos feos” que fue uno de sus más grandes éxitos en su carrera, “Mi ciudad” y “Por qué cantamos”…

Con una versión totalmente opuesta a la de Andrew Lloyd Weber, se presenta en el Teatro Maipo con otra visión de Eva Perón en la que interpreta “No llores por mí Argentina” y obtiene el respeto del público y el éxito. Participa en el cine en varias películas, y en 1991, junto con Tita Marello, monta un espectáculo llamado “Heavy Tango” el cual ha sido su trabajo más cuestionado.

Su trabajo no cesa, escribe, continúa con sus espectáculos, tanto de canto, actuación en telenovelas y teatro, recibiendo diversos premios, la Nacha revolucionaria y protestante ha quedado atrás, ya que se viven otros tiempos, por lo que empieza a cantarle al amor, y recoge el folclor argentino.

Participó en 2009 en la política de su país, en apoyo a Néstor Kirchner y ganó una banca de diputada federal a través de la fórmula plurinominal, la cual rechazó ya que fue advertida que la Cámara de Diputados de la Nación Argentina no era un lugar para libres pensadores, por lo que decide trabajar desde su trinchera como ciudadana.

Este texto se ha vuelto más extenso que la intención de quien lo escribe. Existe en mi memoria Un Padre Nuestro Latinoamericano de Mario Benedetti que Nacha rezaba y que quisiera incluir si el espacio lo permite:

Un Padre nuestro Latinoamericano

Mario Benedetti

Padre nuestro que estás en los cielos

con las golondrinas y los misiles,

quiero que vuelvas antes de que olvides

cómo se llega al Sur de Río Grande,

Padre nuestro que estás en el exilio

casi nunca te acuerdas de los míos

de todos modos dondequiera que estés

santificado sea tu nombre

no quienes santifican en tu nombre

cerrando un ojo para no ver las uñas

sucias de la miseria

en agosto de mil novecientos sesenta

ya no sirve pedirte

venga a nos el tu reino

porque tu reino también está aquí abajo

metido en los rencores y en el miedo,

en las vacilaciones y en la mugre,

en la desilusión y en la modorra,

en esta ansia de verte pese a todo

cuando hablaste del rico

la aguja y el camello

y te votamos todos

por unanimidad para la Gloria

también alzó su mano el indio silencioso

que te respetaba pero se resistía

a pensar hágase tu voluntad

sin embargo una vez cada tanto

tu voluntad se mezcla con la mía

la domina,

la enciende,

la duplica,

más arduo es conocer cuál es mi voluntad

cuándo creo de veras lo que digo creer

así en tu omnipresencia como en mi soledad

así en la Tierra como en el cielo

siempre

estaré más seguro de la Tierra que piso

que del cielo intratable que me ignora

pero quién sabe,

no voy a decidir

que tu poder se haga o se deshaga

tu voluntad igual se está haciendo en el viento

en el Ande de nieve

en el pájaro que fecunda a la pájara

en los cancilleres que murmullan yes sir

en cada mano que se convierte en puño,

claro no estoy seguro si me gusta el estilo

que tu voluntad elige para hacerse,

lo digo con irreverencia y gratitud

dos emblemas que pronto serán la misma cosa

lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro

de cada día y de cada pedacito de día

ayer nos lo quitaste

dánosle hoy

o al menos el derecho de darnos nuestro pan

no sólo el que era símbolo de Algo

sino el de miga y cáscara

el pan nuestro

ya que nos queda pocas esperanzas y deudas

perdónanos, si puedes, nuestras deudas

pero no nos perdones la esperanza

no nos perdones nunca nuestros créditos

a más tardar mañana

saldremos a cobrar a los fallutos

tangibles y sonrientes forajidos

a los que tienen garras para el arpa

y un panamericano temblor con que se enjugan

la última escupida que cuelga de su rostro

poco importa que nuestros acreedores perdonen

así como nosotros

una vez

por error

perdonamos a nuestros deudores

todavía

nos deben como un siglo

de insomnios y garrote

como tres mil kilómetros de injurias

como veinte medallas a Somoza

como una sola Guatemala muerta,

no nos dejes caer en la tentación

de olvidar o vender este pasado

o arrendar una sola hectárea de su olvido

ahora que es la hora de saber quiénes somos

y han de cruzar el río

el dólar y su amor contra reembolso

arráncanos del alma el último mendigo

y líbranos de todo mal de conciencia

amén.

Siguiente noticia

Paro de brazos caídos en hospital del IMSS en Umán