En vísperas del arranque de la temporada de captura del mero, miles de pescadores de la costa yucateca enfrentarán una dura realidad al cancelarse la entrega de anticipos y el avituallamiento de casi 400 embarcaciones.
Para hacer frente a esta situación, cientos de hombres de mar han salido a pescar diversas especies en puntos cercanos a la costa.
Desde el miércoles en la noche, pescadores aprovecharon el buen tiempo para salir a licerear, es decir, arrojar sus redes para ver qué especies logran capturar en aguas someras.
Durante esta semana, en Telchac Puerto los pescadores se turnaron para salir en grupos de tres o cuatro y capturaron de 20 a 30 kilogramos de rubia canané, producto que consumen o venden a los escasos compradores que llegan al puerto.
En Mérida y Progreso, se ha incrementado el comercio de productos del mar para entregar a domicilio.
Ramón Cruz Canul, pescador ribereño de Telchac Puerto, mencionó que contemplan salir a pescar apenas inicie la temporada.
Las embarcaciones de la flota mayor saldrán a mediados o fines de abril.
Algunos hombres de mar se preparan para el inicio de la temporada para lo cual reparan sus motores y preparan sus líneas, anzuelos y plomos.
–La crisis nos está pegando duro, en lo que se liberan los apoyos para nosotros no nos queda más remedio que salir a trabajar”, expresó don Ramón Cruz.
(José Manrique)