Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

INAH cancela actividades por coronavirus COVID-19

Con motivo de las medidas de prevención implementadas por las autoridades del gobierno yucateco, en relación a la contingencia del coronavirus COVID-19, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a partir de este jueves quedaban suspendidas todas las actividades que involucren la movilización y concentración, sin embargo, personal de las áreas de vigilancia de zonas arqueológicas y museos del Instituto seguirán laborando.

"El INAH ha cerrado de manera temporal de todos los centros de trabajo, garantizando la continuidad de las funciones esenciales que tenemos encomendadas y que no podemos abandonar", dijo el director en una videoconferencia transmitida a través de YouTube.

Por el momento, se tiene contemplado que las actividades se reanuden el 19 de abril, aunque Diego Prieto explicó que esta fecha podría modificarse de acuerdo con las disposiciones que establezca la Secretaría de Salud.

"Todos los centros de trabajo permanecerán cerrados, salvo para la atención de actividades indispensables e impostergables, como garantizar la seguridad de los inmuebles históricos y no históricos, así como las colecciones bajo el resguardo del instituto. Todos los trabajadores de cualquier modalidad que pueden desempeñar sus labores en domicilio, lo harán así", señaló.

El antropólogo indicó que también se dará atención a las actividades de protección legal al patrimonio arqueológico, histórico o paleontológico, que incluye la atención a denuncias, prevención de saqueo, demoliciones o destrucciones, así como la supervisión de monumentos.

El director enfatizó que las actividades en el INAH tendrán que continuar porque "no estamos de vacaciones, sino trabajando bajo otras modalidades, en el resguardo, la protección legal, la conservación, la difusión e investigación de nuestro patrimonio, así como en la formación de profesionales".

Asimismo invitó a que todos los académicos e investigadores desplieguen su imaginación "para que en la red fluya no sólo el coronavirus COVID-19, sino todo lo que hace el INAH". finalizó.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!EN

Siguiente noticia

Hoteleros piden que apoyos gubernamentales fluyan ya