Ixil se sumó ayer a la docena de municipios que han prohibido el ingreso de personas ajenas a la comunidad, pues el Ayuntamiento emitió un aviso oficial en el que niega la entrada a gente que no acredite tener la residencia en el poblado. La disposición de la autoridad municipal advierte que la prohibición entra en vigor a partir del jueves 26 de marzo, es decir, ayer, como una manera de coadyuvar con las medidas preventivas implementadas por las autoridades estatales para minimizar los riesgos de contagio por el coronavirus.
En nuestra edición de ayer dimos a conocer que varios municipios han adoptado medidas restrictivas para el ingreso de personas que no viven en la localidad y algunos de plano han prohibido la entrada, como es el caso ahora de Ixil.
Comunicado
Además de la negativa, los Ayuntamientos han dispuesto a personal en las entradas para aplicar gel a todos los que llegan a la comunidad, así como tomarles la temperatura corporal para verificar si tienen o no fiebre.
El aviso emitido por el Ayuntamiento de Ixil está fechado el día 25 y dice textualmente: “Aviso a toda la comunidad de IXIL.
“Por este medio me dirijo a toda la comunidad para avisar que a partir del jueves 26 de marzo del presente año solo se dará acceso a personas que radiquen en el municipio de IXIL (identificación oficial en mano), a excepción de que sea para proveer productos de primera necesidad al municipio.
“Con estas medidas se refuerza estrictamente la disposición de las autoridades estatales y municipales de suspender todas las actividades masivas o actividades que pongan en riesgo la salud de toda la comunidad.
“Sin otro particular y esperando contar con su apoyo y comprensión le doy las más sinceras gracias”.
Aunque el aviso no está firmado por la alcaldesa Sandra Tec, el texto figura en un documento con formato oficial del Ayuntamiento 2018-2021.
Ixil tiene poco más de tres mil habitantes y se ubica al noreste del Estado, a 20 kilómetros del Periférico de Mérida y a unos 18 kilómetros de la costa norte.
(Rafael Mis Cobá)