TIZIMIN, Yucatán, 26 de abril.- Pese a la contingencia generada por el Covid-19, las frutas continúan registrando el alza en sus costos, convirtiéndose en productos que ya no están al alcance de los bolsillos de la mayoría de las familias.
Frutas como el plátano, manzana, papaya e incluso limón en la actualidad ya no se encuentran al alcance del poder adquisitivo de la gente, debido a que registran alzas considerables en sus precios.
El kilogramo de plátano se puede adquirir desde los 14 hasta los 19 pesos, la manzana entre 35 y 45 pesos por kilo, en tanto que el limón fluctúa en 30 pesos.
La ciudadanía coincide en que las frutas se encarecen día a día y temen que el sueldo pronto no les alcance para comprarlas, aunado a que mucha gente no tiene trabajo o no registra ganancia alguna en sus propios autoempleos.
Por todo lo anterior varios ciudadanos no tienen la posibilidad de comprarlas, pues su economía no les alcanza, omitiéndolas en su alimentación, ya que si las consumen no les alcanzaría para la comida diaria que a duras penas consiguen.
(Texto y foto: Luis Manuel Pech Sánchez)