VALLADOLID, Yucatán, 27 de marzo.- El día de ayer trascendió la existencia de trece casos sospechosos de Coronavirus (Covid-19); 9 en la comunidad de Chemax, tres de la villa de Temozón y uno de este municipio. Con esto se elevan las estadísticas en el Hospital General en el movimiento de ambulancias, pues es constante.
Se trataría de tres personas oriundas de Temozón, una de las cuales se encuentra en estado grave, y las dos restantes en observación.
En el caso más grave, el posible afectado es una persona del sexo masculino de cuarenta años de edad y originario del Estado de Tabasco pero avecindado desde hace varios años en esta villa, luego de tomar por pareja a una mujer originaria del municipio.
Trascendió que el sujeto ya tenía varios días de estarse sintiendo mal, pero fue luego de que su estado de salud empeorara considerablemente que los familiares finalmente decidieron trasladarlo al médico.
Pudo también averiguarse que tras el análisis de los síntomas presentados por el sujeto, así como su grave estado de salud, se tomó la decisión de trasladarlo al Hospital General del municipio de Valladolid.
Ya en el sitio y tras confirmarse que el afectado padecía varios síntomas del Coronavirus, se dieron órdenes inmediatas para su traslado hasta la Ciudad de Mérida, en medio de estrictas medidas de seguridad. Hasta donde se sabe, la salud del afectado se encuentra en extremo delicada.
En lo referente a los otros dos casos sospechosos, su salud así como las circunstancias en las que se les detectaron los síntomas, permanecen reservados.
Sumando los casos antes descritos, hasta el momento serían trece las personas sospechosas de padecer Coronavirus en la región oriente del Estado, tras conocerse el registro de ocho personas oriundas de Chemax, así como del taxista vallisoletano que presentó los síntomas de la enfermedad y que en su momento también fue canalizado al Hospital General.
Cobra especial relevancia el hecho de que las instancias de salud municipales han estado totalmente herméticas en torno a la aparición de nuevos casos en la región, quizá ante el temor de desatar pánico generalizado entre la población.
(POR ESTO! / Corresponsalías)