El alcalde Renán Barrera Concha hizo ayer un llamado a ser solidarios para enfrentar unidos la pandemia del coronavirus, pues subrayó que se viven tiempos inéditos como sociedad y como Gobierno, porque nunca antes, que recuerde, se ha vivido una experiencia global de alto impacto en todas las sociedades, capaz de remover las estructuras sociales, económicas y de salud.
En su mensaje durante la sesión de Cabildo, la cual por primera vez se llevó a cabo a puerta cerrada (en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo) para cubrir la disposición de mantener la sana distancia y evitar la presencia numerosa de personas, expuso que ante este tipo de escenarios no hay presupuesto público, ni política pública, que sea suficiente o exitosa sin la participación decisiva de todos los miembros de la sociedad.
Pidió, de igual forma, a la sociedad, que descarten y denuncien las noticias falsas, la desinformación y la manipulación de datos, al considerar que son hechos y actos “verdaderamente criminales en los momentos actuales”.
Proteger la vida
Apuntó que el Covid-19 ha puesto al mundo en la disyuntiva de proteger la economía o proteger la vida humana, pero que está claro que el camino correcto, el camino urgente, es proteger la vida, ya que no podemos prescindir, ni debemos, ni queremos, de ninguno de nuestros hijos o padres, de nuestros sueños.
“Por eso –agregó–, en el Ayuntamiento de Mérida, desde el inicio de esta emergencia sanitaria, hemos tomado las decisiones pertinentes, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y, desde luego, acatando disciplinadamente las líneas estratégicas que determina el Gobierno del Mauricio Vila Dosal con absoluta responsabilidad.
“Necesitamos actuar todos como uno solo, siguiendo el protocolo de higiene, las recomendaciones específicas que derivan de cada fase del brote epidémico y, desde luego, mantener la calma, reflexionar sobre lo importante de la vida y ser solidarios unos con otros”, estableció.
Recalcó que en su administración se continuarán, a lo largo de esta contingencia, acatando fielmente los protocolos de salud “y le pedimos a cada ciudadana y ciudadano que también lo hagan, que ayuden al cabal cumplimiento de las recomendaciones, que las difundan”.
Semáforo rojo
Indicó que las condiciones actuales son un semáforo rojo, en alerta, que pone en la mesa de las decisiones los temas de la economía, del empleo, de la creación de bienes y servicios que también permiten nuestra subsistencia.
“Una vez asegurada la vida, tenemos que trabajar para mantener nuestros niveles económicos y de desarrollo”, indicó.
Aseveró que dentro de las funciones municipales, el desafío es mantener la planta productiva, apoyar a los trabajadores con mayores impactos negativos y dotar de mejores condiciones para que las empresas puedan recuperar su ritmo de desarrollo.
“Este tiempo inédito no es el tiempo de los individualismos –expresó–, es el tiempo de la suma, de la fuerza, del afecto, de la coordinación y, sobre todo, de tocar la sinfonía de la solidaridad en completa unión de toda la familia meridana. Nadie podrá solo en esta coyuntura de la vida. Todos necesitamos de todos en este tiempo inédito, en el que no podemos repetir la costumbre del pez grande que se come al chico”.
(Rafael Mis Cobá)