PROGRESO, Yucatán, 29 de marzo.- Debido a que el pasado sábado continuaban arribando los vacacionistas a las playas de las comisarías de Chelem y Chuburná, hoy la población de esta última decidió cerrar sus dos entradas con el apoyo de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional, como medida de seguridad sanitaria para proteger a sus familias del Coronavirus.
Con todo y la aplicación de medidas por la contingencia sanitaria por el Covid-19, cientos de visitantes, principalmente de la ciudad de Mérida, querían arribar a estos puertos, situación que preocupó a los habitantes de esas zonas.
Por esta razón y por iniciativa del joven Julián Figueroa, se convocó para cerrar el acceso de entrada a esta comisaría, que está a 22 km de la cabecera, con sogas, piedras e inmensos conos de color naranja. Esto empezó desde las 7:30 horas.
Comenzando en la entada, que viene desde Chelem Puerto, primero se llegó al diálogo y se convocó a todos los habitantes para que se unan y cerrar de una vez por todas los accesos a la comisaría.
Se fue checando si eran natos o con residencia en la zona veraniega, y los que sólo venían a pasear y a dar la vuelta, simplemente se les dijo que regresaran.
Ahora, las personas que vienen de Mérida y cuentan con predios veraniegos, se le recomendó entrar y que se encierren en sus predios y no se anden paseando en las calles, ni bañando en el mar, ya que no son vacaciones.
En este caso, se les fue explicando que esto no se hace por gusto, es un cerco sanitario; esta medida les cayó de golpe a muchos que querían entrar a la fuerza y estaban renuentes, pero al final dieron la media vuelta y se fueron.
Los visitantes de la ciudad de Mérida que tienen sus residencias en Chelem y Chuburná han estado llegando a las localidades durante estos días, sabiendo que no son vacaciones, sino es tiempo de contingencia y quedarse en casa.
Esta situación preocupa mucho, pues temen que la gente que llega sea portadora de Coronavirus y se pueda esparcir la enfermedad al estar en lugares abiertos.
La Policía Municipal, Estatal y la Guardia Nacional tuvieron presencia en estos retenes. Así, se instaló otro a la entrada de Sierra Papacal, que viene de Mérida, y se les fue explicando con amabilidad el motivo de este cierre de acceso, todo con apoyo del Comisario Damián Cab Ek.
Además, las mismas patrullas municipales y la población realizaron voceos para explicar la importancia de estar dentro de su casa, contando con el apoyo de elementos de la APRIAC, todos uniformados y con radios portátiles y perros para cuidar los dos retenes. En total participaron 6 del grupo y cerca de 50 personas entre habitantes y uniformados.
En el caso del retén de Sierra Papacal, se instaló a las 6:00 horas y se les iba explicando a todos lo mismo, que esto no es por gusto, es cuestión de salud, no es un juego.
En el caso del único filtro que se instaló en Chelem Puerto, sobre la carretera antigua, los elementos de la Policía Municipal a cargo se instalaron desde las 7:00 horas y no hay hora todavía para levantar.
La afluencia fue baja y antes de las 14:00 horas, ya se había mandado de regreso a Mérida 15 vehículos. También pidieron identificación oficial para comprobar realmente si son de esta comisaría o no.
(Alfredo Canto May)