PROGRESO, Yucatán, 29 de marzo.- La Dirección de Capitanías de Puerto del Estado de Yucatán decretó este domingo el cierre de puertos a las embarcaciones de recreo y prestación de servicios turísticos, hasta nuevo aviso.
Fuentes marítimas portuarias informaron que esta medida se aplica únicamente a las citadas embarcaciones, con la finalidad de evitar la propagación del Coronavirus Covid-19, SARS–CoV2, decreto emitido a las marinas de todo el Estado de Yucatán.
A las embarcaciones que zarparon previo al decreto que comenzó aplicarse cerca del mediodía, a través del canal 16 de radio VHF donde se transmite los avisos de seguridad y protección marítima, se les exhortó a retornar al puerto de manera inmediata, este domingo.
En el Puerto de Altura y Cabotaje de Yucalpetén, hay más de 25 marinas que operan con sus documentos en regla y otras que gestionan sus permisos en trámite ante las autoridades correspondientes.
En estas marinas hay un promedio de 2 mil 500 embarcaciones de recreo que dan empleo a más de 3 mil hombres de mar, debido a que cada embarcación emplea un patrón y cuando menos un marinero, dependiendo el calado del yate, además de mecánicos y personal de muelles que atienden las embarcaciones en las marinas turísticas.
Embarcaciones tipo Defender para todo tipo de clima, pertenecientes a la Novena Zona Naval de Yucalpetén, comenzarán a recorrer, con la embarcación del Resguardo Marítimo Federal (Remafe), las marinas y se anclaron en la bocana del puerto de Yucalpetén para evitar que las embarcaciones de las marinas zarpen y las que están navegando se les dio a conocer vía radial que retornen a sus puertos de donde zarparon, a fin de evitar sanciones administrativas.
En el caso de las embarcaciones de ribera o embarcaciones menores dedicadas a la pesca, que salen a trabajar para el sustento de su familia, pueden realizar sus actividades, sin restricciones para zarpar a la mar.
Administración Municipal solicita el cierre de las marinas turísticas en previsión por el Covid 19.- En su cuenta particular de Facebook, el Alcalde Julián Zacarías Curi mencionó que ante la pandemia del Coronavirus Covid-19 que afecta a la humanidad, “debido a la falta de cooperación de muchos visitantes que aún no han comprendido la magnitud de la contingencia sanitaria motivada por el Covid-19 y ante la falta de respuesta por parte de la Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acerca del cierre a la navegación de las marinas turísticas”. (Textualmente).
“Que su gobierno hará uso de todos los medios legales y tecnológicos a su alcance como drones, patrullajes y clausura para proteger a nuestros ciudadanos”.
(Julio Jiménez Mendoza)