Yucatán

Personas despedidas durante la contingencia de COVID-19 podrán demandar: STPS

Personas que sean despedidas de manera arbitraria durante la contingencia por coronavirus COVID-19 podrán hacer denuncia ante las autoridades laborales.

Al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que en este periodo debe salvaguardarse los derechos laborales de los trabajadores, por lo que pidieron que en caso de despido injustificado, el afectado puede acudir a realizar su denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en caso de ser una empresa cuya rama sea la de la construcción, de servicios, restaurantero o centros comerciales.

Asimismo se informó que las denuncias pueden ser hechas a a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y pueden ser realizada hasta dos meses después de la separación del trabajador.

El organismo dijo que quienes deban mantenerse en sus trabajos, deben hacerlo en condiciones apropiadas de higiene y salud y estas deben ser suministradas por el patrón de la empresa.

También se informó que no se pueden reducir los salarios que los trabajadores perciben, ni retirarles sus prestaciones, pues es una medida considerada como un delito.

La STPS aseguró que ningún trabajador con síntomas o con diagnóstico positivo de coronavirus COVID-19, podrá ser despedido o suspendido de sus labores.

Los patrones podrán adelantar las vacaciones a sus trabajadores durante la contingencia, el tiempo que este pueda suspender actividades, siempre y cuando se le pague el equivalente mínimo al salario mínimo a sus trabajadores por un mes.

De ser posible se exhorta que a que los trabajadores ejecuten sus labores desde su casa.

Por Redacción Digital Por Esto

DU