Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Arquidiócesis no está convocando a ninguna reunión

Desde la casa y desde la familia también podemos vivir la fe, recordó ayer el padre Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán.

Dijo lo anterior al informar que “como Arquidiócesis no estamos convocando a ninguna reunión ni a ninguna procesión”, y que “hay que seguir insistiendo en que se queden en su casa, lo que es muy importante, y por eso estamos haciendo el esfuerzo de transmitirlo todo por los medios de comunicación para que no tengan que salir”.

Asimismo precisó que, en consonancia con lo dispuesto en un decreto por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, teniendo en cuenta la rápida evolución de la pandemia del Covid-19, y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales, dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, se ha dispuesto que los obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz.

Dijo que los fieles serán avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas.

Domingo sin bendición de palmas

Por ejemplo, el Domingo de Ramos se va a hacer como todos los domingos: cada párroco celebrará la misa como de costumbre en su parroquia, pero a puerta cerrada, transmitiendo por los medios, pero sin la bendición de las palmas, porque eso podría ser motivo de contagio.

Además, la misa crismal se va a trasladar al mes de junio para la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

El Jueves Santo la misa la tendrá cada sacerdote en su parroquia, sin participación de la gente y sin lavatorio de pies para evitar transmisión del virus. Asimismo, al final de la Misa en la Cena del Señor, se omitirá también la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

Intención especial

El Viernes Santo las celebraciones se tendrán que hacer en privado, transmitidas por los medios de comunicación, y en la oración la intención especial será por todos los que han padecido el virus y por los que se encargan de cuidar a los enfermos.

Por su parte, el Arzobispo de Yucatán celebrará el triduo completo en catedral: jueves, viernes y sábado, y se transmitirán las misas de los 3 días por la mayoría de los medios de comunicación. Además, en el sitio de Arquidiócesis de Yucatán en Facebook está la lista de todos los canales.

Sobre la Vigilia Pascual, el vocero de la arquidiócesis dijo que se invita a todos a seguirla a través de los medios de comunicación. Y quienes tengan su vela o cirio de la Vigilia Pascual la pueden encender en casa y en familia para unirse en oración, y pueden hacerlo a la hora de la misa o en otro momento en que se reúnan en familia para orar.

El padre Jorge recordó que normalmente ese día de la Vigilia Pascual se bendecían las velas, “pero como ahora no hay salida de la gente ni hay velas para distribuir, por eso el que tenga su vela en casa, que la encienda en su casa y en familia siguiendo la misa. Si no que hagan alguna oración” –concluyó.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Pagan a adultos mayores