Jorge Gutiérrez de Velasco, de la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro, anunció ayer que esa institución construiría un nuevo campus cerca de Chuburná Puerto, a fin de formar gente en ingenierías, como manufacturas, diseño mecánico aeronáutico o electrónica y control de sistemas de aeronaves. El campus estaría en terrenos donde se planeaba crear una Zona Económica Especial en la pasada administración, proyecto que fue desechado por la actual.
Cabe mencionar que, desde el 2001, funciona en Mérida una planta de PCC Aerofoils dedicada a producir partes para motores de aeronaves, propiedad de Precisión Castparts, la que en el 2015 adquirió Warren Buffet por 32 mil 500 millones de dólares por medio de su conglomerado BerkShire Hathaway Inc.
Esta circunstancia fue la que aprovechó el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, para convencer a los líderes de Airbus de instalar aquí una escuela de pilotos de Helicopter para atender las demandas de América Latina.
Cabe mencionar que hay empresarios comercializadores de terrenos e inmuebles en la zona interesados en la inversión inicial que hará la UNAQ; una vez resuelto ese paso, esta institución realzaría proyectos más grandes a fin de competir como proveedora de servicios de mantenimiento de aeronaves y de abasto, con el apoyo de las maquiladoras que operan en el área textil. Yucatán cuenta con dos aeropuertos: el de Mérida, operado por Asur, y otro en Chichén Itzá, con capacidad para recibir naves de gran tamaño.
(Víctor Lara Martínez)