Este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en su sexto programa la Sinfonía No. 5 de Beethoven y el Concierto para corno No. 4 de Mozart.
Como director invitado estará Josep Vicent y como solista Juan José Pastor, cornista integrante de la orquesta yucatanense.
Josep Vicent recibió la dirección de The World Orchestra, cuyo antecesor fue nada menos que Zubin Metha. Con esta agrupación, el director español realizó “más de 17 giras por los cuatro continentes”. Su labor transorquestal es haber llevado a cabo el proyecto Unidos por la Música del Programa de Cultura Europea.
En su joven carrera han estado, batuta en mano, al frente de agrupaciones orquestales de París, Bélgica, España, Kiev, Leipzig, Londres, Barcelona y Liverpool. Además, ha dirigido ópera en el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelon y, la Maestranza de Sevilla, entre otras.
Por su parte, Juanjo Pastor, independientemente de su currículo, es conocido en el ambiente musical de la Entidad, pues además de ser solista de la OSY ha prodigado enseñanza y experiencias musicales entre la niñez yucateca. Desde el 2004 es cornista principal de la OSY.
El programa del próximo fin de semana lo complementa la obertura “Carnaval” del compositor checo Antonin Dvorák.
Estuvieron en la mesa principal Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la OSY; Josep Vicent, Juanjo Pastor y Miguel Escobedo Novelo, director del Figarosy.
Los horarios son los habituales: viernes a las nueve de la noche y el domingo a las doce del día en el Teatro Peón Contreras.
(Víctor Salas)