Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Alcalde y tesorero de Kanasín, obligados a informar

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán ordenó a William Pérez Cabrera y Jorge Armando Quijano Roca, presidente municipal y tesorero de Kanasín, respectivamente, entregar en forma inmediata información a la síndico Flor de Lis Xóchitl Delgado a fin de que pueda ejercer sus funciones de vigilancia en forma adecuada.

En sesión del pleno, los magistrados Javier Armando Valdez Morales (presidente), Fernando Javier Bolio Vales y Lissette Guadalupe Cetz Canché resolvieron por unanimidad de votos que se notifique al alcalde de Kanasín que entregue dicha documentación a la síndico.

Se trató del expediente JDC.-030/2019, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por Flor de Lis Xóchitl Delgado Caballero, síndico del Ayuntamiento de Kanasín.

El presidente y el tesorero municipal, respectivamente, ambos del Ayuntamiento antes citado, fueron denunciados por la violación del derecho de ser votado en la vertiente del desempeño del cargo y su correspondiente remuneración.

La afectada denunció en los agravios la reducción de la remuneración que percibe, la desactivación del monedero de gasolina que forma parte de sus prestaciones y la omisión de proporcionarle información documental, vinculada con sus facultades legales.

Proyecto de resolución

En el proyecto de resolución, por un lado, se sobreseen por quedar sin materia los primeros dos agravios, debido a que la autoridad responsable ha realizado el pago de la deuda y habilitado el monedero de gasolina; por otro lado, el tercer agravio se declara existente y se ordena a la autoridad responsable que proporcione de manera inmediata la información solicitada.

El magistrado ponente Bolio Vales consideró que “no se proporcionó la información requerida para las funciones de la síndico, la omisión es un obstáculo para desempeñar el cargo, pues resultan ser insumos para vigilar la hacienda pública y su transparencia. La negativa a responder el oficio transgrede la norma de las funciones de la síndico”.

Señaló que desde octubre del 2019 el presidente municipal de Kanasín ha tolerado las conductas del tesorero que violan la ley, cuya actitud menoscaba el trabajo de la síndico y contraría el derecho del cargo.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

México, propicio para invertir