Yucatán

Diálogo y discusión sobre la novela hispanoamericana

La Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo y el Centro de investigaciones Silvio Zavala invitan al Seminario permanente de Teoría y Crítica de la novela hispanoamericana, coordinada por las doctoras Silvia Manzanilla Sosa y Karla Marrufo Huchim.

El seminario estará dedicado a la novela de vanguardia y su diálogo con otros géneros, pues el objetivo es abrir un espacio para el diálogo y la discusión sobre el problema de la novela en Hispanoamérica desde el punto de vista de la estética literaria, con especial énfasis en la novela de vanguardia y sus particularidades.

El seminario está dirigido a mayores de 18 años con conocimientos básicos sobre teoría y literatura, y que tengan interés en profundizar sobre la novela hispanoamericana.

Es necesario cubrir una cuota de 250 pesos, asumir el compromiso de asistir al 90 por ciento de las sesiones y realizar las lecturas programadas para cada sesión. Inicia el viernes 13 de marzo y es un viernes de cada mes de 17:00 a 20:00 horas en la Universidad Modelo. Cupo limitado a 15 personas.

En conferencia de prensa en la sala de juntas de la rectoría de la Universidad Modelo, Marrufo Huchim dijo que el género de la novela de vanguardia inició a finales del siglo XIX y entrando el siglo XX.

“Considerando que el desarrollo de la novela en el siglo XIX y entrado el siglo XX ha recorrido caminos diversos y en el período de vanguardismo presentó modificaciones que la llevaron a definir como experimental, pero fue un parteaguas en el desarrollo de la región”, dijo.

Señaló que el seminario abarcará otros temas y géneros y en dichas emisiones se explorarán otras facetas y discusiones sobre otros géneros. Ahora se discutirá el diálogo con otros géneros a principios del siglo XX.

Por su parte, Manzanilla Sosa expuso que este seminario es uno de los eslabones de algo más amplio, que es el proyecto Genvs Novel de Luis Beltrán Almería, de la Universidad de Zaragoza, España.

–Hay en Costa Rica, Francia, Suiza, esperamos que salga una nueva teoría general de la novela, expresó.

Las sesiones incorporan el diálogo con otros géneros menores de la novela y de la cultura en general que casi no han recibido atención de parte de la crítica.

–Nuestra hipótesis es que hay géneros que no son novela, sin embargo, los absorbe. El trabajo de Mijael Bajtin, compagina con la nueva publicación de las traducciones al español de la obra del teórico ruso en España a finales del 2019, dijo.

Marrufo Huchim agregó que una de las intenciones fue renovar la literatura que se escribía en el siglo XIX, se articulan textos breves. Es una literatura muy juguetona, rompe con la cronología habitual, son textos fragmentarios, poéticos, se rompe con el tono lírico, protagonistas hombres en conflicto con crisis hereditarias muy fuertes.

Detallaron que, en cada sesión, se discutirán algunos textos de la teoría de la novela, géneros literarios y habrá reflexión tras la lectura de obras como “La llama fría”, de Gilberto Owen; “Dama de corazones”, de Xavier Villaurrutia; “La casa de cartón”, del peruano Martín Adán; “Ayer”, del chileno Juan Emar; “Op oloop”, del argentino Juan Filoy y “El laberinto de sí mismo”, del cubano Enrique Labrador Ruiz.

Con información de Rafael Gómez Chi

Por Redacción Por Esto!