Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, declara en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil

Volver

Yucatán

Una aplicación de un diccionario maya-español para aprender maya desde el teléfono móvil obtuvo el premio de la Categoría A en un concurso de apps realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esta aplicación, que fue hecha por estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY, tiene como propósito ayudar a las personas que deseen aprender o estén aprendiendo la lengua maya, y esa ayuda se proporciona por medio de una base de datos de traducción y gramática del idioma, así como también con ejercicios para practicar y reforzar los conocimientos que se adquieran.

La Categoría A de la Primera Convocatoria de Aplicaciones para Dispositivos Móviles tuvo como condición que la aplicación sirviera para el proceso de enseñanza y aprendizaje de asignaturas de cualquier programa educativo de educación media superior y superior.

Los creadores de la aplicación ganadora son Tárcila Osorio Cetina, Luis Antonio Uc Enríquez y Silvana Salinas Parra.

Ciencia y tecnología

En la Categoría B, destinada a la difusión de la ciencia y la tecnología, ganó una aplicación que permite el uso de la realidad aumentada para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en la introducción a la programación.

Esta aplicación permite mover un rover challenge en un sistema de realidad aumentada (RA), y es para dispositivos móviles de Android. Con ella el usuario del programa tiene como objetivo llevar en la superficie de Marte un vehículo robótico de exploración (Rover), hacia diferentes puntos del terreno a través de movimientos discretos y secuenciales que deben ejecutarse de manera particular para completar el desafío con la menor cantidad de movimientos posibles.

Este programa representa de manera abstracta el pensamiento lógico-matemático necesario para la programación mientras el usuario disfruta de la RA aplicada a actividades del mundo físico, como la exploración de un planeta.

Los autores de esta aplicación fueron Albert Aarón Cervera Uribe, Julio Alfonso de la Cruz Canul Medina y Wendy Paulina Sosa López, estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Matemáticas

Mejora de procesos y servicios

En la categoría C, destinada a la mejora de procesos y servicios que ofrecen las dependencias de la universidad, obtuvo el premio la aplicación “UniFIQ”, diseñada para brindar apoyo a los estudiantes y académicos de los diferentes PE de la FIQ de la UADY en el acceso a la información sobre datos de contacto de los profesores en la dependencia, horario de tutorías, información de control escolar y noticias universitarias.

Los autores, Alejandra Susana Cabañas Sandoval, Erik Manuel Ic Caamal y Mariela Carolina Lope Navarrete son personal académico y administrativo de la FIQ.

La convocatoria para este concurso fue emitida en septiembre del 2019, y se registraron 63 propuestas hechas por un total de 82 integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, personal académico y personal administrativo. Después de pasar por los filtros, quedaron 10 aplicaciones, de las que 9 cumplieron todos los requisitos y un jurado calificador integrado por 5 expertos en diseño de aplicaciones móviles y en innovación educativa seleccionó a las tres apps ganadoras.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Salón del Consejo Universitario del Centro Cultural de la UADY, el rector José de Jesús Williams felicitó a todos los participantes y en especial a los ganadores.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Bravos le pega a Rayados.