Aun cuando el índice del delito de trata de personas es muy bajo, el Gobierno del Estado cuenta con políticas públicas para responder a este tipo de crímenes, mediante la Unidad de Combate al Delito de Trata de Personas, que labora dentro de la Fiscalía General del Estado desde el 1 de abril del 2018.
Se informó que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, interesado en que se combata y se prevenga este tipo de delitos, en las últimas semanas dicha Unidad se sumó al Operativo Itzel, que refuerza mediante cursos y programas el intercambio de información, técnicas de investigación e intervención policial para combatir este delito, sobre todo cuando se afecta a niños, niñas y adolescentes.
El Operativo Itzel es una iniciativa de Interpol coordinada por la Oficina Regional para América Central y la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia para combatir los delitos de tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y delitos conexos.
Durante abril del presente año, el operativo se desarrollará a nivel nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República y se implementarán actividades de investigación e inteligencia que permitan prevenir y combatir el delito de trata de personas contra menores de edad.
Dicha actividad surgió por iniciativa de la Interpol y es coordinado con la FGR.
Siete casos en Yucatán
Cabe anotar que, según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, en enero de este año se presentaron siete casos en Yucatán, es decir, hay siete carpetas de investigación abiertas, cifra que resulta baja en comparación con otras ciudades de México, aun cuando en el mismo mes del año pasado haya sido de cero.
El reportero solicitó información a la FGE sobre si han tenido resultados en prevención sobre ese delito; respondió que se han difundido campañas de información y prevención en todo el Estado, sobre todo en las principales ciudades como Mérida, Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Izamal, Umán, Hunucmá, Progreso y Motul.
Además, en materia de prevención se han proporcionado pláticas informativas a visitas guiadas de escuelas en la FGE, y en las oficinas de Migración, del Aeropuerto y la Plaza Grande de Mérida.
Asimismo, además de investigar los delitos, se imparten campañas de difusión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como “Libertad sin engaños”, “Corazón azul”, de la Organización las Naciones Unidas y las campañas “Sin trato no hay trata” y “#Yucatán sin trata” de la FGE.
Debido a que la Unidad de Combate al Delito de Trata de Personas es de reciente creación (1 de abril de 2018), así como el índice delictivo es bajo, existe apoyo de la red de refugios de las Fiscalías de la república que cuentan con refugios en coordinación con sus unidades de combate a este delito en caso de solicitarse este tipo de apoyo.
Charlas informativas
Asimismo, señaló que se hace difusión sobre este tema en la página de internet de la FGE y se proporcionan pláticas y charlas informativas en los municipios del Estado en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito.
Al igual, se entrega a los ciudadanos trípticos informativos sobre el tema, y se explican las formas de denunciar este ilícito. Asimismo se entregan historietas relativas al tema y se pegan carteles en lugares visibles de edificios e instituciones públicas sobre trata de personas. También se puede hacer uso de la línea nacional para la denuncia anónima.
Con información de Rafael Gómez Chi
Por Redacción Por Esto!