Yucatán

Violencia contra la mujer, poderosa forma de discriminación

La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las formas de discriminación más vastas, una de las maneras más malintencionadas de dañar la dignidad, la autonomía y la independencia de las mujeres, dijo ayer la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).

Al presentar la semblanza de la Dra. Piedad Peniche Rivero, quien ayer recibió el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, la legisladora expuso que el Día Internacional de la Mujer es de reflexión, y el mundo recuerda que la lucha de las mujeres por sus derechos políticos, económicos y sociales nacieron del movimiento de las mujeres obreras acontecidos al inicio del siglo XX, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Del reconocimiento, dijo que si bien es cierto que se entrega a una connotada mujer yucateca, no menos cierto es que simboliza la lucha histórica de grandes mujeres por la igualdad y en contra de la violencia.

“En esta fecha, más que nunca, debemos repensar y reflexionar seriamente sobre la labor del poder público en favor de las mujeres. Nos encontramos, como lo he dicho, en un momento crucial para redefinir las políticas públicas que no solo sean preventivas, sino que representen y hagan sentir una acción contundente contra todos aquellos que agravien al género femenino”, expuso.

“Hago votos para que todos quienes integramos este Congreso busquemos y hallemos la fuerza de mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce, Raquel Dzib Cicero, Candelaria Ruz, Carmen Heredia Urcelay y la propia Consuelo Zavala Castillo para continuar con sus luchas y alzar la voz una vez más por este noble y justa causa”, añadió.

Mujeres de su tiempo

Dijo que todas estas mujeres cumplieron, pues en su tiempo sentaron las bases para construir lo que hasta ahora tenemos; hoy depende de nosotros avanzar, reforzar e innovar de cara a este nuevo siglo.

“Por tal motivo, esta mañana refrendamos el compromiso de seguir legislando bajo los principios de la inclusión, la protección y el fomento de los derechos humanos, y eliminar cualquier tipo de barrera en el acceso de mujeres y hombres a mejores niveles de bienestar y desarrollo”, señaló.

Añadió que la maestra Consuelo Zavala fue una destacada educadora y feminista yucateca, recordamos a quien como docente demostró determinación y coraje en favor de los derechos humanos de las mujeres y promovió incansablemente su participación en la vida económica, social y cultural.

“Sin duda alguna, es un claro ejemplo de lucha por la educación de las niñas, sobre todo las del medio rural, lo que la convirtió en una gran formadora de maestras rurales”, expuso.

“Fue pionera de la educación moderna, laica y científica al fundar en 1902 la primera escuela particular para mujeres de Yucatán, que al día de hoy lleva su nombre. La calidad de su trabajo educativo, la hizo merecedora de una beca por el gobierno de Francisco I. Madero para estudiar en Francia métodos de enseñanza primaria y normal, que más tarde aplicaría para la formación de maestros rurales de la entidad”.

Historia digna de contarse

Dijo que su historia de vida es digna de ser contada, porque rememoran su experiencia y profesionalismo, para aprender de ella y sea el punto de partida para valorar el papel que han jugado las maestras en el desarrollo educativo de México y en la tarea permanente de promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“La maestra Consuelo Zavala como educadora comprometida con las causas sociales, tuvo la fuerza y determinación que distingue a las grandes mujeres visionarias, para impulsar el laicismo en la educación y como feminista luchó por hacer valer los derechos de género, de los cuales fue su aguerrida defensora, sobre todo al participar como presidenta del comité organizador del memorable Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916, donde las mujeres mexicanas reflexionaron sobre su condición de subordinación respecto a los varones.

Dijo que las conclusiones de este congreso significaron un parteaguas en la historia de lucha por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. Significaron también profundos cambios en la vida democrática de nuestro país e inclusive de América Latina.

“El voto femenino, además del derecho a ser votadas para un cargo de elección popular, fueron algunos de los derechos alcanzados como parte de esta lucha que permitió a las mujeres entrar en la escena política de Yucatán y de México.

Marcó la pauta

Dijo que Consuelo Zavala fue una mujer extraordinaria que, en su fecunda labor, marcó la pauta para que a las mujeres se les respete sus derechos en igualdad de condiciones en el seno de la sociedad.

“Nuestro reconocimiento a la ilustre maestra que rompió paradigmas sociales de su época, por lo que se ha convertido en un referente importante para las generaciones actuales y futuras que siguen en pie de lucha por tener las mismas oportunidades que los hombres”, señaló.

(David Rico)