Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Yucatán

Ayer hubo un vuelo con destino a Monterrey

Viva Aerobús operó ayer, a las 17:35 horas, un viaje con destino a Monterrey, luego de varios días de no hacerlo.

Ayer hubo ocho vuelos en total: cinco salieron de Mérida y 3 arribaron. Volaris tuvo dos vuelos de ida y venida a la Ciudad de México; Aeroméxico 3: dos con destino a la metrópoli y uno proveniente de ahí; American dos: uno de arribo y otro con destino a Miami; y Viva Aerobús uno, que viajó a Monterrey.

El último arribo fue a las 12:25 y la última salida fue a las 19:52 horas.

(Elena Gómez)

Dos vuelos se  adelantaron ayer

Muchas veces los vuelos se demoran, pero en ocasiones se adelantan. Ayer, por ejemplo, el vuelo 756 de Volaris, que venía de la Ciudad de México, debió de aterrizar a las 8:20 de la mañana pero lo hizo a las 8:00.

Lo mismo sucedió con el vuelo 759 con destino a la capital, con hora de salida a las 9 de la mañana; la primera llamada para abordar fue a las 8:16; la segunda fue a las 8:21 y la última a las 8:27, cuando se cerró formalmente el vuelo.

(Elena Gómez)

Se reduce el número de trabajadores

Por la contingencia sanitaria muchas personas se han visto obligadas a permanecer en casa, pues sus trabajos no son considerados como esenciales.

En el aeropuerto de Mérida se ha reducido el número de trabajadores; de los de mantenimiento, por ejemplo, una mitad labora una semana y descansa la siguiente; los guardias de seguridad también se alternan; por su parte, empleados de aerolíneas como TAR, Mayair, United y Aeromar están en receso pues no hay vuelos programados.

En cuanto a los empleados de los establecimientos en el aeropuerto, en la tienda de artesanías que se encuentra en la planta baja trabajan normalmente, a pesar de que son escasos los pasajeros.

De los dos restaurantes que hay en la planta baja sólo uno funciona; la óptica y la tienda de calzado y accesorios para dama desde hace más de una semana que está cerrado.

De las rentadoras de coches sólo una está en funcionamiento; los taxistas también alternan sus días de trabajo.

Los que sí siguen trabajando activamente son los alarifes que construyen la ampliación del aeropuerto, aunque su número también ha disminuido.

Por último, los que siempre permanecen en el aeropuerto son los trabajadores de salud.

(Elena Gómez)

Vuelos semivacíos

Por la falta de pasajeros, los aviones vienen a la mitad de su capacidad. Las aerolíneas juntan a sus clientes de vuelos cancelados para evitar mayores pérdidas.

Antes de la crisis ocasionada por el Covid-19 al día operaban más de 100 vuelos, pero paulatinamente se fueron reduciendo y ahora se redujeron a 8 vuelos diarios aproximadamente.

(Elena Gómez)

Operativo “Cinturón” de GN

La Guardia Nacional lleva a cabo el operativo “Cinturón” en el aeropuerto de Mérida, pues sus agentes supervisan que los conductores que acuden o salen de allí tengan colocado su cinturón de seguridad.

(Elena Gómez)

Acalde opina sobre Plan de Reactivación Económica

El alcalde Renán Barrera Concha opinó que el Plan de Reactivación Económica anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es insuficiente y requiere de un replanteamiento para atender las prioridades que requiere el país en su conjunto.

En su mensaje para hacer frente al impacto económico que el Covid-19 está dejando a su paso –señaló–, esperábamos conocer las acciones a implementarse, pero observamos que fueron insuficientes los apoyos a la clase trabajadora.

–De ahí que sea necesario y urgente que se puedan impulsar medidas de reactivación económica integral, las cuales logren generar protección a las empresas, con el efecto multiplicador hacia los miles de trabajadores que dependan de éstas, agregó.

–Reconocemos que mantenga el respaldo a las clases desprotegidas, pero en este mensaje del Ejecutivo federal no escuchamos en ningún momento el llamado a la unidad de los sectores ni la urgencia de hacer mancuerna entre los órdenes de gobierno, puntualizó.

Dijo que tampoco se vio un respaldo al trabajo preventivo en salud y medidas económico y sociales de contingencia, “como los que sí estamos impulsando desde los municipios”.

Desde nuestra trinchera –enfatizó– seguiremos impulsando acciones y programas para beneficio de los ciudadanos, pues nos queda claro que lo que no hagamos desde Mérida y Yucatán por nosotros mismos, nadie más lo hará.

Cabe apuntar que el alcalde Renán Barrera Concha se ganó el repudio popular, pues en plena crisis económica y de salud en Mérida operó con los regidores del PAN la autorización de un subsidio de más de 30 millones de pesos para el Comité Organizador del Carnaval de Mérida, cuando ese monto bien se hubiera canalizado a apoyar a las familias de comisarías y colonias populares que enfrentan ahora una situación difícil por el Covid-19.

(Rafael Mis Cobá)

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Sicarios asaltan mina de oro y huyen en avioneta.