Movimiento Ciudadano lanzó una campaña por redes sociales para luchar, todos juntos contra el coronavirus, pero al parecer nadie les dijo que usar imágenes con claras referencias al nazismo sería una muy mala idea.
Sin embargo, al poco rato ya estaba en el ojo del huracán porque los internautas señalaron que las imágenes hacían una clara referencia o estaban inspiradas en soldados nazis.
La idea del partido es que “todos podemos ser los soldados que defendamos a México del coronavirus” y en este tenor el lema era que “al coronavirus lo vencemos juntos, pero no revueltos”.
En los carteles de la campaña se ven las figuras de soldados que llevan a cabo diferentes actividades “en casa”, pero de inmediato los usuarios de redes sociales se lanzaron contra Movimiento Ciudadano y sus afiches porque parecían sacados directamente de la propaganda nazi.
Luego de la polémica desatada, el miércoles por la noche Movimiento Ciudadano reculó, ofreció una disculpa, aseguró que retiraría la publicidad y dio su versión de los hechos.
“Hace algunas horas, la campaña que compartimos en nuestras redes sociales, haciendo un llamado a quedarse en casa, generó controversia por contener elementos que remiten al ejército nazi. Ofrecemos una disculpa pública porque entendemos que es un tema sensible y delicado. La campaña será eliminada de todas nuestras plataformas”, expuso a través de un comunicado.
Aclaró, sin embargo, que las referencias utilizadas corresponden a carteles de diferentes países del mundo, no se usó ningún modelo nazi y no era la intención referirse a ellos. La intención de la campaña, según el documento, fue hacer un llamado a dar esta batalla contra el coronavirus de manera heroica, quedándonos en casa.
Como un “error”
Sobre este tema, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, dijo que hay que tomar este tema como un error que cometió el partido a nivel nacional, pero dijo que se corrigió a tiempo y que hay que seguir caminado.
Reiteró que por los tiempos de contingencia que corren, no vale la pena entrar en discusiones que quiten el foco del esfuerzo que se debe hacer para combatir el Covid-19 pues lo que apremia es cerrar filas contra la pandemia ya que no se sabe cuál será el impacto real que tendrá a nivel social y sobre la economía.
“Se señaló el error y se corrigió el camino, y hay que seguir en estos momentos que lo que se necesita es seguir trabajando todos unidos”, expuso.
El comunicado de Movimiento Ciudadano termina diciendo que “la crisis provocada por el coronavirus nos está dando grandes lecciones, aprender a rectificar es una de ellas, nuevamente ofrecemos una disculpa. Lo importante es estar unidos para salir pronto de ésta”.
(David Rico)