Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Activan protocolo para proteger al personal del sector salud en Yucatán

Con el fin de prevenir brotes hospitalarios por el Covid-19 y salvaguardar la salud de los trabajadores del IMSS, así como para evitar agresiones al personal de la salud cuando se encuentra en la vía pública, la Dirección de Prestaciones Médicas de esa institución exigió mediante un oficio a todas las unidades del país aplicar “el protocolo de ingreso y salida de la unidad médica con controles epidemiológicos”.

El documento también pide los trabajadores de la salud evitar llevar uniformes de trabajo cuando salgan a la calle para traslado a sus domicilios pos cuestiones seguridad. (Aunque no lo menciona de manera específica, esta recomendación es por las agresiones que han sufrido los trabajadores).

Firmado por el director de la Unidad de Atención Médica del IMSS, Juan Maule Lira Romero, el oficio está dirigido a los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada Estatales, Regionales y de la Ciudad de México, así como a las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Las medidas

El oficio menciona que el incremento en el número de pacientes con infección, que obedece a la transmisión comunitaria, produce presión en las unidades de atención médica al identificarse nuevos casos entre el personal de salud.

El protocolo de ingreso considera el lavado de manos con gel antibacterial, establecer un filtro con personal capacitado para la toma de temperatura y otros signos vitales, mantener un censo diario de control de los trabajadores asignados a la atención de pacientes con Convid-19 e interrogar si presentan sintomatología acorde a la definición operación del caso.

Entre las medidas se establece que el personal del sector salud debe evitar el uso de accesorios como anillos, relojes, aretes o collares y se recomienda usar el cabello recogido, en el caso de las mujeres, y recortar o evitar la barba, en el caso de los hombres.

Además, se estableció que el personal puede acudir a los centros de trabajo con ropa común y a su llegada en un área asignada para ello realizar el cambio por la ropa de trabajo. Eso se basa en la percepción pública más que en la evidencia de un riesgo de infección.

Con información de Rafael Mis Cobá

Por Redacción Digital Por Esto!

AS

Siguiente noticia

Pasantes de UADY vuelven a los hospitales públicos