En un comunicado, la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente (AMERMA) exhorta al Gobierno Federal a emitir una responsable y solidaria respuesta al esfuerzo que se está realizando desde las empresas para evitar la pérdida de empleos, cierre de negocios y malestar social.
En el documento firmado por el Consejo directivo de la AMERMA, Raúl Asís Monforte González, se solicitó a López Obrador implementar un amplio programa para tener disponibles recursos financieros en condiciones que permitan impulsar rápidamente la inversión productiva.
Aseguran que, de esta forma, se mantienen los empleos o incluso se incrementan, y se eleva la productividad, por lo que la consecuencia natural será también una mayor recaudación fiscal, que hará sostenible la permanencia de los programas sociales de ayuda a los más necesitados.
En particular, el sector de energías renovables propuso a la Federación medidas como invertir en energía renovable que permitirá reducir y casi eliminar un alto costo tanto para las familias, como para las empresas y el uso de electricidad.
Asimismo, facilitar desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los trámites de interconexión en proyectos de generación limpia distribuida, con lo que se lograría de manera inmediata, aseguran, un impulso a la demanda de estos sistemas, que derivaría en oportunidades de reactivación económica para las empresas de este sector.
Cabe destacar que este llamado se suma a diversos exhortos que la iniciativa privada ha realizado al Gobierno Federal para pedir que se sostenga y adelante la derrama de recursos presupuestados para los estados de la República Mexicana, de modo que, localmente también se puedan implementar otras acciones de refuerzo orientadas al mismo objetivo.
Solidaridad
La Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente asegura que la solidaridad es un valor al que necesariamente se tiene que recurrir para cohesionar los intereses de cada sector y lograr que los lazos sociales permitan unificar los esfuerzos de todos, enfocándolos hacia el alcance de los objetivos.
La Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente prevé tres asuntos que serán un desafío para los líderes y sociedades de todo el mundo: garantizar la salud de las personas, especialmente de los grupos de mayor riesgo; impulsar una pronta, fuerte y sostenida recuperación económica y fortalecer los vínculos sociales que aseguran la convivencia armónica entre los seres humanos.
Por lo que la AMERMA pide que el problema económico sea ubicado en su justa dimensión y aunque nadie puede tener la certeza de lo intensa y profunda que será la afectación, pero con base en diagnósticos de expertos en el rubro, el Gobierno Federal pueda tomar las mejores medidas con mayor efectividad y contundencia.
(Rafael Gómez Chi)