Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Vendedores clandestinos hacen su 'agosto” con la Ley Seca

El decreto de Ley Seca ha motivado que numerosos vendedores “clandestinos” hagan su agosto desde este fin de semana pues venden “misiles” a 60 pesos el de Superior y a 80 pesos el de Sol, así como un “six pack” en 180 pesos, según información recabada por el reportero con conocimiento de esos sitios en Mérida, Kanasín y Umán.

La noche del jueves, después de que se difundió en redes sociales el decreto de la “ley seca” que firmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los supermercados de la entidad registraron un inusual movimiento de personas a las que sin importarles las medidas sanitarias se arremolinaron en la zona de licores para llevarse cuanto pudieron y les alcanzó.

Una fotografía de uno de los Chedraui y un video de la sucursal de Sam’s Club de la Avenida Itzaes con la gente arrebatándose las botellas de alcohol fueron más que suficientes para evidenciar la desesperación de no pocos yucatecos.

En todas partes

En días recientes, desde que cerraron las agencias y las licorerías de la ciudad, en los supermercados pusieron en oferta varias versiones de botellas de whisky que normalmente cuestan más de 650 pesos. Las rebajaron a 523 pesos. También pusieron a la venta vinos de 150 pesos a 110 pesos y desde hace días se observó a personas llevarse varias botellas.

Y este Viernes Santo, empezó más fuerte el clandestinaje en varias zonas de Mérida. Se podría pensar que sobre todo en el Sur de la ciudad, pero la venta ilegal de alcoholes y cervezas se encuentra por todas partes.

Hay “clandestinos” que venden las botellas de whisky que valen 700 en mil 200 pesos, es decir, 500 pesos más, y lo más asombroso es que la gente paga lo que piden.

Se observó desde hace varios días operativos de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y preguntó de qué se trata y la gente dijo que era por la venta de cerveza en forma clandestina, aunque también hubo los que dudaron de que vayan a llevárselos a todos, “porque eso es imposible”.

Sólo a clientes

Asimismo, “clandestinos” que vienen operando desde hace muchos años han tomado “ciertas medidas”, de modo que sólo les venden a clientes ya conocidos o habituales que por lo general acuden a ellos los domingos después de las cinco de la tarde o los viernes después de las diez de la noche.

En esos lugares, diríase “históricos”, los precios de la cerveza permanecen sin ser demasiado alterados, es decir, un “misil” de Sol cuesta 40 o 50 pesos.

Pero en los lugares más recientes, sin pena de por medio están vendiendo los “misiles” a 60 pesos los de Superior y a 80 los de Sol y de Tecate Light y sólo te dicen “lo llevas o no, chavo, apúrate que a cada rato pasa la patrulla”.

Y el six pack en 180 pesos, es decir, 30 pesos por una lata. Claro, hay quienes dicen que una cerveza en un restaurante te puede costar desde 35 hasta 45 pesos, de modo que no les parece que estén abusando de los precios y de la “necesidad” y lo compran.

Con información de Rafael Gómez Chi

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Jesucristo… ¿Quién fue realmente?