Yucatán

Uno de los juegos tradicionales más conocidos y recordados en el país es sin duda el “avioncito”, el cual en nuestro estado se conoce con el nombre de Chácara.

Quién no recuerda un dibujo en el suelo en forma de avión, pintado con otra piedra, gis, carbón, plantas, o cualquier objeto que deje marca.

Es uno de los juegos más sencillos de jugar, no necesitándose grandes espacios, simplemente un área plana donde se puedan poner las casillas requeridas.

Lo que se necesita para comenzar a jugar es un gis, un patio o calle donde trazar la chácara o avioncito; así como una piedra plana, moneda, bolsita de semillas, bola de papel mojado o cualquier objeto que puedas aventar y no rebote mucho; uno para cada jugador.

Algunos niños usan papel mojado, el cual no rebota para nada.

Las reglas básicas son, el primer jugador se para frente la casilla uno, avienta su piedra dentro de ella y brinca sobre un pie para caer en la casilla 2 y luego a la 3; siempre sobre el mismo pie y sin pisar raya.

Cuando llega a las casillas 4 y 5 puede apoyar un pie en cada una de ellas; luego sigue en un pie a la 6 y salta a las 7 y 8, nuevamente apoyando un pie en cada una; pisa con un pie en la 9 y cae con los 2 en la 10.

Gira de un salto y hace lo mismo pero ahora de regreso; al pisar la casilla 2, se agacha manteniendo el equilibrio sobre un pie y recoge, sin apoyar las manos, la piedra que había dejado en la primera casilla; y salta fuera sin pisar la casilla uno.

Si el jugador logró hacer el recorrido sin pisar línea, ni mover el pie una vez que saltó sobre cada casilla, avienta ahora su piedra a la casilla 2; brinca en un pie a la casilla uno, salta por encima de la 2, que es donde ahora está su piedra; y sigue como antes hasta la 10 y de regreso.

Recoge desde la 3 su piedra, salta la 2, pisa en un pie la uno y sale fuera; sigue así sucesivamente hasta equivocarse o terminar y ganar.

Cada jugador pierde, deja su piedra donde quedó y pasa el turno al siguiente si, al tirar la piedra no cae dentro de la casilla que le toca; su piedra queda tocando línea; se equivoca durante el recorrido; pisa raya; pisa las casillas dobles con un sólo pie; pisa alguna de las casillas que ocupa la piedra de otro jugador; pone una o 2 manos en el piso al recoger su piedra; o sale sin recoger su piedra; tampoco se puede pisar una casilla ocupado por otro jugador.

 

Con información de Marco Antonio Sánchez Solís

Por Redacción Digital Por Esto!

OO