Yucatán

Tras las reiteradas, omisiones  de propietarios de predios veraniegos quienes han invadido las playas de Progreso y sus comisarías, en especial la zona que va de Chicxulub hasta Uaymitun de no permanecer resguardados en sus casas, así como él uso de motos acuáticas, cuatrimotos en la zona de playa, así como pequeños yates y embarcaciones de recreo, el ayuntamiento del puerto anticipó que decomisará cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que este  siendo usado de modo recreativo en la costa.

El alcalde Julián Zacarías Curi, emitió hace unos minutos, un mensaje a través de su cuenta de Facebook en el que ha solicitado a las autoridades estatales y federales el decomiso de cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que sea detectado.

El hecho de practicar deportes acuáticos, navegar en veleros, hobiecats o hacer fiestas y bañarse en el mar de manera grupal, cuando familias enteras llevan semanas en sus hogares cuidándose y tomando precauciones ante la pandemia, no solamente demuestra indolencia frente a las circunstancias actuales; sino también un alto grado de irresponsabilidad, señaló el alcalde en su cuenta de Facebook.

Lo anterior se derivado de que este viernes y sábado, se incrementó el arribo de propietarios de predios de riegos, al grado de que frente a lo que era el club cocoteros la tarde del sábado decenas de jóvenes con sus lanchas y motos acuáticas se congregaron a escuchar música e ingerir bebidas embriagantes.

Ante los reiterados desacatos por parte de propietarios de predios veraniegos a mantenerse resguardados en casa y las quejas de la sociedad porteña, motivaron al alcalde tomar la medida anteriormente anunciada.

El edil señaló que estas circunstancias, aunadas a la afluencia de propietarios de predios veraniegos impulsada por el cierre temprano de actividades escolares y las tradiciones de la Semana Santa y Semana de Pascua, han motivado que cientos de personas ingresen diariamente a sus propiedades ubicadas en nuestras playas, con el derecho que como propietario le asiste a cualquier mexicano. Es por esto; que quiero reiterar el llamado a toda persona que tenga intención de venir a Progreso y nuestra playa, que por favor se abstenga, la situación no es fácil para nosotros ni para nuestras familias.

El alcalde mencionó que no es posible legalmente impedir el libre tránsito por carreteras, puentes, y zonas de jurisdicción federal atendiendo a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, pero se incrementará el patrullaje los recorridos de vigilancia.

Zacarías Curi además señaló que ha girado instrucciones precisas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a fin de que se incrementen patrullajes en toda la zona de playas de las comisarías de Chicxulub; Chelem y Chuburná; lugares en donde se requerirá a cualquier persona que viole las medidas de sana distancia a qué retorne a su domicilio de manera inmediata, aplicando las medidas administrativas conducentes en caso de no atender al llamado de las autoridades y proceder con el decomiso de los vehículos motorizados acuáticos o terrestres.

Recordó que desde hace cerca de un mes ha tomado decisiones, en el ámbito pleno de sus facultades legales, para proteger a Progreso, y sus comisarías. Desde la instalación de filtros sanitarios en los accesos al Puerto, sanitización de espacios públicos, patrullaje preventivo y disuasivo por aire, mar y tierra, programas de apoyo alimentario, hasta la restricción temporal de funcionamiento de negocios como las marinas turísticas y deportivas. Sin embargo, y cómo ustedes podrán leer en el oficio que a esta publicación se acompaña; hay actividades que el Gobierno Federal ha considerado como vitales para mantener la marcha de la economía, tales como la logística portuaria, el libre tránsito sobre vías y zonas federales; como pueden ser la carretera Mérida Progreso, y los litorales del Municipio.

A nuestros ciudadanos progreseños, les pido: permítanme trabajar con orden, no arriesguen su salud y su integridad montando filtros y obstaculizando caminos, dejemos que la autoridad cumpla con sus obligaciones tiempo de solidarizarse.

https://www.facebook.com/349362031895959/videos/728439521024551

Con información de José Manrique

Por Redacción Digital Por Esto!

OO