Yucatán

Roldán Peniche Barrera

En 1978 viajó a la URSS junto con el Gobernador Luna Kan, el Secretario General de Gobierno Gaspar Gómez Chacón y otros funcionarios. De sus experiencias en ese país (hoy ex URSS) escribió un divertido libro de memorias. Amante de la música clásica, como sus hermanos Armando y Carlos, no gustaba sino de la música viva y despreciaba cordialmente los discos: “Eso no es más que música enlatada”, decía.

En sus mocedades practicó el deporte aunque en el béisbol no fue profesional como sus hermanos Armando y Carlos. Pero sí destacó en el sóftbol en los campeonatos del Centro Deportivo Bancario y hasta llegó a ser pítcher campeón. Por cierto que nunca le pareció que el Lic. Esquivel Pren, en su monumental Historia de la literatura en Yucatán incluyera en el currículum respectivo sus actuaciones deportivas. Y tenía razón Huayo pues la obra aludía a literatura, a los libros de su autoría, y nada tenía que ver el deporte. A veces pienso que don José obró de mala fe o acaso trató de jugarle una broma a su amigo.

Por cierto que a Huayo debo muchas de las anécdotas beisboleras que he publicado en “Yucatán Insólito” como el del regaño que su papá le dio a su hermano Carlos en el viejo parque de Itzimná por un lío con otro pelotero. También me hizo saber que el jonrón más largo pegado en el Estadio Salvador Alvarado correspondió al cubano Brígido Ferrer y no a Roberto Estalella ni al Colorado Roche como originalmente pensábamos. Y no sólo de anécdotas beisboleras me impuso sino de otras diversas.

Una emisora local brindó en su hora al maestro jubilado y locutor Miguel Sánchez Pérez, un merecido homenaje junto al Dr. Tello durante una hora completa. Ahí participamos. Felicitamos al maestro Miguel por recordar a quien brillara en el aula, la pluma y el deporte.

Poesía Joven de Yucatán

Juan Manuel Góngora Briceño

Que extraña es

la pitaya, en forma,

color y sabor.

Aire celestial

ayúdame a calmar

mi sueño surreal.

¡La vida es corta!

¡La vida es larga!

¿Cuál de ellas te conforta?

Página blanca

¿Te pido un favor?

Permíteme ser…

Siempre cambiante,

es el amor,

¡Transformador!

Por un momento mi vida fue plena,

Pero todo llega a su fin,

Ahora me embarga la pena.

Fuiste todo para mí

¿Fui todo para ti?

Aún siento que todo te di.

Espero el Sol naciente

Con el corazón despierto.

¡Lo espero sinceramente!