Un muerto más se sumó ayer a la lista de fallecidos en Yucatán por Covid-19, para hacer un total de siete a la fecha, mientras que por primera vez desde que empezó el conteo oficial de casos, se registraron 13 nuevos positivos en las últimas 24 horas para llegar a 106, contra 93 del día anterior.
Al darse ayer por la tarde el informe oficial sobre la evolución de la enfermedad, las autoridades de la Secretaría de Salud explicaron que desde que inició la contingencia y hasta ayer sábado, se han detectado en Yucatán 1000 casos sospechosos (241 de Vigilancia Centinela).
De ese total, 106 casos han dado positivo, 97 continúan en estudio y 556 casos ya fueron descartados.
Lamentablemente, en este parte médico se informó que se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un hombre de 68 años, con obesidad y sin otro antecedente de enfermedad crónico-degenerativa.
66 ya se recuperaron
Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. El paciente vivía solo; todos sus contactos extradomiciliarios se encuentran en vigilancia estricta por personal del Sector Salud. “Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que lo atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos”, subrayó la dependencia.
Se destacó que son 7 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos extranjeros. De los casos confirmados, 66 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Diecinueve están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Catorce de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.
No son vacaciones
La Secretaría de Salud reiteró que estos días no son vacaciones y es muy importante que la gente se quede en casa y cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del Coronavirus (Covid-19).
Asimismo, recordó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso el uso de la cubrebocas como una nueva medida que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales, tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el Estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.
Otras recomendaciones reiteradas ayer son:
–Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.
–Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.
–Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus (Covid-19). Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.
También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.
La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.
(Rafael Mis Cobá)