Luego de breve dolencia y a la edad de 93 años, anteayer falleció en esta ciudad el señor Adolfo Patrón Luján, quien fuera destacado empresario yucateco.
Nació en Mérida el 19 de diciembre de 1926. Fue fundador y primer presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán del 2001 al 2014, cuando su esposa Margarita Molina Saldívar lo relevó en el cargo.
Hizo sus primeros estudios en la Escuela Modelo; posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde completó sus estudios de bachillerato y obtuvo la Licenciatura en Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1949. Después hizo su maestría en alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
Junto con su hermano Roger, trabajó desde muy joven en la empresa Adhesivos Resistol, fundada por su padre Rodolfo Patrón Tenorio, que producía adhesivos a partir del almidón de yuca, empresa que más tarde, bajo su tutela, creció hasta convertirse en la década de 1970 en una de las mayores compañías químicas de México.
Con el paso de los años, esta empresa familiar se asoció con otras internacionales para constituir el Grupo Industrial Resistol, que llegó a ser uno de los principales y más diversificados consorcios químicos de México. La compañía, que se inició en 1934 con 5 empleados, incluyendo a su padre, se convirtió, medio siglo después, en un conglomerado de más de 20 empresas, cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores y tenía alrededor de cinco mil trabajadores.
También formó parte como consejero de otras empresas industriales como Crisoba, parte de Kimberly Clark. Participó en Nylamid, Ecko, Electroquímica Mexicana, Ponderosa de Chihuahua, Siderúrgica Mexicana e Industrias Lanzagorta. Fue asimismo consejero de grupos financieros mexicanos como Banamex, Seguros América, Probursa, Sidek y Situr, entre otros.
Reconocimientos
En sus tareas como promotor de la cultura y la educación en México, fue presidente del Patronato de la Universidad Iberoamericana que le otorgó en 1987 la Medalla “Bene Merenti” por su labor como benefactor y, posteriormente, el Fondo Superior de Cultura del Patronato de la misma universidad le otorgó el premio “Tlamatini” por su trayectoria.
Su filantropía, manifestada principalmente en la promoción de la música y la ópera, lo llevó a ser fundador de varios patronatos, como el del Conservatorio de Las Rosas, en Morelia, Michoacán; fue además presidente y patrocinador de la Fundación Pro-Ópera. Asimismo fue promotor del proyecto Sistema Estatal de Orquestas y Coros Juveniles.
Durante su vida editó varios libros, entre ellos “Teatro Peón Contreras” y “Orquestas Sinfónicas de Yucatán”, y recibió diferentes reconocimientos como Ejecutivo del Año en 1976; Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, que otorga la Sociedad Química de México; la Medalla Gonzalo Cámara Zavala, otorgada por la Liga de Acción Social en el 2007; la Medalla Yucatán en el 2008 y la Silvio Zavala Vallado en el 2014.
Le sobreviven su viuda Margarita Molina Zaldívar, hijos y nietos.
La Dirección General y el Colectivo de POR ESTO! externan su solidaridad a familiares y amigos por tan irreparable pérdida. Descanse en paz.