Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Huertos de traspatio, opción en días de cuarentena

En este tiempo de crisis y de cuarentena, los huertos de traspatio son un opción, ya sea para ocupar el tiempo libre o bien para producir algunos vegetales para autoconsumo.

El agricultor Teófilo Aké Sunza expuso que en el traspatio se pueden producir algunas hortalizas; sólo es cuestión de conseguir la semillas, preparar un área con tierra libre de piedras, basura y hierbas para trazar las líneas o eras en el espacio a sembrar.

Algunas hortalizas tardan hasta tres semanas en crecer y otras hasta tres meses, pero como ahora se prevé al menos un par de meses de contingencia sanitaria, entonces hay tiempo suficiente para obtener una cosecha.

Se puede sembrar cilantro, rábano y remolacha, que no tardan mucho tiempo en crecer, a los ocho días ya están brotando, a las tres semanas ya debieron alcanzar una cuarta de la tierra y ya se pueden cosechar.

Par de cosechas

De la lechuga se puede hacer un par de cosechas; para ello hay que cortar las hojas dejando el tallo para que vuelvan a brotar y debe regarse muy temprano todos los días, pues hay que evitar hacerlo cuando ya esté caliente el sol.

El camote, ya sea blanco o morado, también representa una opción, de igual manera tarda tres meses en quedar listo para cosechar; por lo que toca al chayote, para sembrarlo sólo es cuestión de esperar que en la parte inferior de dicha verdura comience a salir el retoño para acudir al huerto, abrir una poceta y sembrarlo.

En todos los sembrados, la tierra tiene que estar libre de piedras, hierba o basura, y debe tener un espesor mínimo de 30 centímetros.

Con información de José Manrique

Por Redacción Por Esto!EN

Siguiente noticia

Sigue la actividad comercial en redes sociales