Yucatán

Las personas que viven en Mérida o en otras ciudades del interior del Estado deberían tener en sus casas colmenas de abejas meliponas, que carecen de aguijón.

Eso dijo Raúl Daniel Peraza López, apicultor de San Pedro Chimay (comisaría de Mérida, ubicada dentro de la Reserva Ecológica de Cuxtal), que se dedica desde hace más de 10 años a producir miel y otros productos de abejas meliponas y de abejas apis melífera o europeas, que son las que sí tienen aguijón.

–¿Qué tipo de abejas meliponas recomiendas para tener en las casas? –preguntamos.

–En especial dos: la melipona Beecheii o Xunancab, y la Trigona nigra. En realidad, en Yucatán hay 16 tipos de abejas nativas que son meliponas y, de ellas, sólo 6 son susceptibles de crianza, pero dos en especial, las arriba señaladas son las que más fácilmente se adaptan.

–¿Y cuáles son las ventajas de tener una colmena?

–La primera es que la miel de abeja melipona no se consume como alimento, sino como medicina. Es súper medicinal, porque es un producto antibacterial y antiséptico. Es una miel que se busca por su calidad, no por su cantidad, a diferencia de la miel de la abeja apis o europea, que sirve como alimento.

–¿Cuánto vale la miel de abeja melipona?

–Se vende a mil pesos el kilo.

–¿Y cuánto produce al año una colmena de meliponas?

–Produce un kilo de miel al año, pero todo lo que ayuda para la salud no tiene precio.

Una gran ventaja

En este punto interviene la comunicóloga cultural Alicia Oyoqui Ruiz, quien está dedicada a comercializar miel original, sin falsificaciones ni adulteraciones, de la abeja apis melífera, mejor conocida como miel de tajonal, y nos dice:

–Tiene una gran ventaja tener una colmena, porque cuando uno tiene abejas piensa en flores y, si piensas en flores, empiezas a tener un jardín y te preocupas por cuidar los árboles que son melíferos, es decir, cuyas flores sirven a las abejas para hacer su miel. Incluso esta crisis del coronavirus puede ayudarnos a ver otras utilidades de la miel de melipona, pues se puede hacer una crema combinada con miel, propóleo y polen, que no sólo sirve para suavizar las manos, sino también es útil como antibacterial.

Capacitación para tener meliponas

–También te quiero decir, Roberto, que Raúl Daniel capacita a quien desee tener su colmena en la casa, pues se necesita tener el jobón o la caja, y saber cómo cuidarla.

–Eso me parece interesante. Raúl Daniel: ¿Cuánto vale una colmena de meliponas?

–Una colmena en un jobón (tronco de árbol) como éste, que es más propio para el campo, lleva abejas xunáan kaab (Melipona beecheii) y tiene un costo de 4,000 a 5,000 pesos. Y una colmena adaptada en una caja para tener las abejas en la casa, dentro de la ciudad, tiene un costo de 1,200 pesos y lleva la trigona nigra, pero hay que decir que esta caja puede llevar cualquier tipo de abeja. Por ese costo no sólo entrego la caja o el jobón, sino también la colmena, con todo y su reina, con polen, miel, propóleo, todo. Y tiene la ventaja de que, si se aprende a manejar, con el tiempo se puede dividir y ya se tienen dos colmenas o más.

–¿Qué se necesita para cuidar una colmena melipona?

–Que tenga sombra, que el lugar esté fresco y que tenga alimento natural. Yo tengo abejas apis y su miel no la comercializo, sino que la uso como alimento de las meliponas cuando no hay flores. A las apis cuando no hay flores les doy jarabe de azúcar y a las meliponas les doy miel de las apis. Pero en general ellas buscan su propio alimento.

–¿Y cobras por la capacitación?

–No, la doy cuando me compran la colmena.

–¿Cómo se llama el lugar donde te encuentras en San Pedro Chimay?

–Kaabiljó (Miel o abeja de Mérida).

Ponerlas en las escuelas

–Yo creo, Alicia y Raúl Daniel, que para rescatar la meliponicultura cada escuela de Mérida debería tener una colmena de abejas meliponas, así enseñarían a los niños y las niñas a cuidarla, y a sembrar plantas con flores, es decir, se les enseñaría de manera directa a amar, conservar y proteger el medio ambiente.

Responde Alicia:

–Eso sería lo ideal, porque hasta en un códice maya, el Trocortesiano, aparece información sobre las abejas meliponas, lo que habla de que la meliponicultura es algo muy antiguo en Yucatán.

Por otra parte, como Raúl Daniel es egresado de la Escuela de Agricultura Campesina de Maní Uyiits Ka’an (Rocío que cae del cielo), tiene no sólo la visión del apicultor sino también la del agricultor, y por eso conserva el excremento de las abejas y lo utiliza para hacer un biol, un fertilizante líquido o biofertilizante hecho de manera casera, que tiene nitrógeno y se pone en las raíces de las plantas, con lo que levantan muy bien. Raúl dice que es muy útil para las hortalizas, las plantas melíferas, y las plantas de ornato de jardín. Se riegan con abono líquido para que crezcan y den buenos frutos, flores, ramas que den sombra, etcétera.

El teléfono de Raúl Daniel Peraza López, para quien desee comprar una colmena en caja o jobón, es 9993 61 77 67, y el de Alicia Oyoqui Ruiz, para quien se interese en la miel pura, sin adulteraciones, es: 9991 10 70 69.

(Roberto López Méndez)